Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Presentarán estudio sobre el Cambio Climático en México

Participan en el dos científicos de CICESE

Nota publicada el 16 de junio de 2012
por Elizabeth Vargas

Dos investigadores del CICESE, Rodrigo Vargas y Rubén Lara, como parte de un equipo multidisciplinario de científicos mexicanos y de Estados Unidos, publicarán en agosto el artículo Oportunidades para el avance de la ciencia del ciclo del carbono en México: hacia una comprensión de escala continental.

Este documento constituye la primer síntesis de información sobre trabajos relacionados con cambio climático y flujos de carbono en mar y tierra en México.

Los planteamientos del artículo, el cual será publicado en la revista Environmental Science and Policy (número 21 páginas 84-93 http://bit.ly/OCmDUH), abarcan cuatro aspectos fundamentales:

1) Incluir a México como parte integral de la investigación y políticas del medio ambiente de Norte América debido a las grandes diferencias ecológicas, climáticas y socioeconómicas entre los tres países. Es decir, lograr que Canadá, Estados Unidos y México trabajen de manera conjunta para participar en la transformación de la ciencia en el ciclo del carbono (CCC) en esta región.

2) Ofrecer una síntesis de las relaciones y retos que existen entre entidades y agencias científicas, gubernamentales y de financiamiento que influyen en la CCC en México y los Estados Unidos.

3) Discutir el estado del arte de la CCC en México y sintetizar los avances recientes con énfasis en las interacciones tierra-océano-atmósfera.

4) Destacar las oportunidades que generan estudios a escala continental y las colaboraciones para establecer infraestructura y una red de educación para generar recursos humanos capacitados dentro de la CCC.

Además de los doctores Vargas y Lara, quienes son investigadores en Biología de la Conservación y Oceanografía Biológica del CICESE, respectivamente, participaron como co-autores el Dr. Henry W. Loescher, integrante del National Ecological Observatory Network, de Boulder, Colorado, quién forma parte además del Institute of Alpine and Arctic Research, de la Universidad de Colorado; los doctores Tulio Arredondo y Elisabeth Huber-Sannwald, integrantes del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y finalmente el Dr. Enrico A. Yépez, del Departamento de Ciencias del Agua y del Medio Ambiente, e integrante del Instituto Tecnológico de Sonora, en Ciudad Obregón.

Ese elemento llamado carbono

El carbono tiene la capacidad de producir un millón 700 mil compuestos.

Si se tiene presente que el total de compuestos diferentes se considera que es de dos millones, es claro que el resto de los demás elementos producen solamente 300 mil compuestos. Por lo tanto, se deduce que el carbono es una gran maravilla, un actor fundamental para la vida en este planeta.

El carbono puro se encuentra en la naturaleza en dos formas separadas: grafito y diamante.

El ciclo del carbono involucra todas las transformaciones químicas de compuestos que contienen al elemento carbono.

Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima del planeta Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.

Interviene en procesos vitales tan relevantes para el funcionamiento y existencia de la vida, como son la respiración (intercambio de oxígeno por CO2), la fotosíntesis (intercambio de CO2 por oxígeno), ambos procesos que le dan energía (en forma de ATP) a los organismos que las realizan, incluido el ser humano.

El ciclo del carbono en el México actual

Introduciéndonos en el contenido del artículo Oportunidades para el avance de la ciencia del ciclo del carbono en México: hacia una comprensión de escala continental, sus autores ponen en perspectiva la relevancia del ciclo en un país de economía emergente.

México tiene un acelerado cambio de uso de suelo, crecimiento de la población humana, migración humana, economía creciente dependiente de combustibles fósiles (basados en compuestos de carbono), un aumento en los ecosistemas perturbados (por ejemplo, pastos naturales, manglares) y disturbios a gran escala (por ejemplo, sequías, incendios, huracanes).

Estos indicadores que contrastan entre los países de Norte América son importantes en la regulación de la dinámica del ciclo del carbono y el clima con repercusiones a escala nacional, regional y mundial.

Un aspecto relevante a destacar de esta publicación, es que al revisar la literatura científica relacionada con el ciclo del carbono, normalmente sólo se considera a Estados Unidos y Canadá, cuando México es parte de Norte América desde todas las aristas: geográfica, política y económica.

Este trabajo hace referencia explícita al tópico ya que, como lo señalan, los problemas ambientales sólo se pueden resolver a través de colaboraciones científicas y de programas gubernamentales que van mas allá de las fronteras entre países.

Los autores profundizan. México ha implementado dos estrategias de niveles nacionales para reducir 30 por ciento de las emisiones de carbono para el año 2020.

El primero es el Programa Especial de Cambio Climático, que incorpora tasas nacionales de mitigación y adaptación, así como establecer un plan a largo plazo de reducciones de emisiones, para el período de 2020–2050.

El segundo, los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) son planes de mitigación estratégica para contribuir a sectores específicos en cada estado, a consolidarse para el año 2020.

Sin embargo, existen conjuntos de datos nacionales e internacionales limitados que son usados para informar a estos programas (SEMARNAT-INE, 2010).

Ley de cambio climático en México

Aspectos que favorecen el esquema propuesto por los investigadores en su publicación son por un lado, la reciente aprobación en abril de 2012 por la Cámara de Diputados, la Ley del Cambio Climático en México http://bit.ly/K29wrX. El pleno aprobó el dictamen con 280 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. Un paso en firme hacia el desarrollo sustentable en el país. Y por otro lado, se crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Imagenes para Facebook:

El ciclo del carbono.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM