Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Alertan por la desertificación y la sequía

Llaman a cuidar los suelos para cultivos.

Nota publicada el 18 de junio de 2012
por Isabel Ojeda

En el marco de celebración por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora el 17 de junio, este lunes se llevó a cabo un foro en el que se presentaron 16 ponencias de distintas instituciones.

Con el lema “Un suelo sano sostiene tu vida, vamos por una tasa cero de degradación de la tierra”, el objetivo de este foro fue articular los aportes obtenidos en él, a una política general de lucha contra la desertificación y la sequía para el ámbito municipal, mediante una coordinación interinstitucional que se concretaría a través de un programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable de Ensenada.

Organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente, la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El Gerente Estatal de la Conafor, Eduardo Buelna Leggs, precisó que la desertificación es la última etapa de la degradación del suelo, que es ocasionada por la disminución de la cobertura vegetal y la deforestación.

“Disminuye la producción de alimentos, el acceso al agua y los medios para la actividad económica”, agregó. Afectando por lo menos una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta.

Comentó que dentro de los programas que la Conafor promueve, se encuentra el ayudar a detener y mitigar las obras de conservación y restauración de suelos forestales, que afectan a 88 millones de hectáreas en el país.

Esto en escalas que van desde leve, severa, fuerte y extrema. Lo que dijo, representa un 44 por ciento de superficie natural. Que si se considera la degradación de tierras, ocasionadas por causas naturales o a trópicas, la estimación aumentaría a un 70%.

Por su parte, Guillermo Arámburo Vizcarra, Director del IMIP, mencionó que el suelo fértil es el recurso no renovable más importante del planeta. Pero que cada año, 12 millones de hectáreas se pierden a causa de la desertificación.

Mientras que la degradación de la tierra afecta directamente a mil 500 millones de personas a nivel global.

Comentó que en este año, México ha presentado notablemente una degradación de suelos, por el impacto de la sequía en gran parte del territorio, “recordemos que el suelo, es la clave para asegurar el agua, la energía y para construir resistencia al cambio climático”.

Por lo que resaltó como necesario, tomar acción de cara a evitar la creciente pérdida de tierra, esto trabajando en coordinación la Conafor, el Congreso del Estado, los gobiernos Municipal y Estatal, así como organizaciones civiles.

Conservación de vegetación, especies, programas y propuestas de normas estatales, fueron algunos de los temas tratados en las 16 ponencias, por parte de representantes de diversas instituciones.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM