Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Performance Explanada en CEARTE

Con Sergio Zenteno Bencomo

Nota publicada el 4 de abril de 2013
por Elizabeth Vargas

El Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte) será sede este sábado 6 de abril a las 17:00 hrs. del performance del artista multidisciplinario Sergio Zenteno Bencomo titulado Explanada, el cual es un acto teatral, ceremonial, apolítico y respetuoso cuya presencia visual es una alegoría y alusión a la grave incidencia de desapariciones y violencia extrema en el país.

La Coordinadora de Cearte, Natalia Badan Dangon, indicó que Sergio Zenteno empleará para su performance un espacio que el centro cultural usaba en sus inicios, la Plaza de la Estrella, ubicada en la parte frontal, lo cual se enmarca muy bien con el concepto del performance Explanada.

Entre todas las formas artísticas, el performance es en la actualidad la más nueva, provocativa y controversial. Surge en los años cincuenta y sesentas cuando profesionistas de la plástica deciden que la obra artística no siempre tiene que ser un objeto material vendible, que la esencia de la expresión creativa es en última instancia una idea, concepto, sugerencia o provocación.

De acuerdo a Sergio Zenteno, ya sea que se le llame arte de vanguardia, arte experimental o performance, Explanada es una vista hacia nuevas realidades o interpretaciones de la realidad y del estado actual del ser humano a fin de actualizar la manera de ver el mundo interno y el externo, un mundo que se renueva y re-define cada día.

Al referirse al trabajo que dirigirá, Zenteno asevera que Explanada es una especie de meditación colectiva, en silencio, de coreografía mínima, que es una alegoría y réquiem tocante a la desesperante incidencia de asesinatos, desapariciones y otras situaciones críticas en México.

En una acción sencilla, un grupo de jóvenes artistas yacerán en la explanada de Cearte boca arriba cubiertos con una tela blanca por dos horas, se explora el silencio de no existir, el silencio como alusión a ciertos sucesos incomprensibles; es un esquema, mapa psíquico aplicado a la posibilidad de un saneamiento general de la realidad y conciencias mexicanas.

Sergio Zenteno Bencomo es artista multi-disciplinario. En la región a presentado su obra pictórica y video-arte. En su trabajo de performance se destacan 1197 “Map & Shrine” Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México (en el Festival Internacional del Performance) “Household Revisited”, 2006, Museum of Contemporary Art, Los Ángeles; “Life as Dynamo”, Tangente, Montreal Canadá y numerosos performance en Los Ángeles, California tales como “House of the Subgod”, “Contact Redux”, “Order/disorder”, entre otros.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM