Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Nueva escisión en Sindicatos Magisteriales

Dan a conocer SIETE BC, peleado con SETE

Jesús Salvador Rubio Núñez Secretario Genera SIETEBC

Nota publicada el 2 de septiembre de 2013
por Isabel Ojeda

Tener una representación “proactiva, que no sea administrativa y burocrática, que desarrolle planteamientos sobre los temas que tienen que ver con cambios en el sistema educativo mexicano, son los objetivos principales del Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SIETEBC), informó su Secretario General Jesús Salvador Rubio Núñez.

En rueda de prensa, mencionó que los motivos que dieron origen a este nuevo sindicato, fueron los problemas que se presentaron durante el proceso de elección de la nueva directiva del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

De acuerdo con Rubio Núñez, la convocatoria para la nueva elección no establecía con base en los requisitos del estatuto, dónde serían resguardados los paquetes electorales en tanto se llevaba a cabo el conteo de la votación, “en ese momento nos vimos impedidos a impugnar, porque según el estatuto podíamos impugnar hasta que se diera el conteo de los votos”.

Refirió que una vez hecho el conteo, los delegados asistieron a solicitar al Congreso Ordinario en Mexicali un recurso de revisión, para que se nombrara una comisión dictaminadora. Agregó que la secretaria general del SETE, Alma Yolanda Barbosa, pidió receso en la sesión al ver que la mayoría de los delegados estaban interesados en impugnar el proceso de elección.

Rubio Núñez precisó que al no reanudar la sesión, los delegados continuaron con los trabajos y llegaron a diversos acuerdos, entre ellos, anular la elección por vicios en la convocatoria, destituir a la secretaria general y destituir al secretario de organización.

“Al día siguiente celebraron otro congreso, movieron el recinto, tomaron acuerdos y le tomaron protesta a Agustin Morales, quien es secretario general del SETE, tomaron nota al tribunal de arbitraje y nos dimos cuenta que le mintieron al tribunal al declarar válidos acuerdos que no estaban tomados en el seno del congreso, que fue el oficial al que fuimos convocados mediante convocatoria pública”, apuntó.

En desacuerdo de estas decisiones, Rubio precisó que los inconformes concluyeron que había dos opciones, pelear por la legalidad de la elección, o pedir un registro sindical para formar un sindicato que representara a los trabajadores que no estuvieron de acuerdo con la situación.

El 8 de agosto del 2013, se constituyó en una asamblea celebrada en Ensenada, la formación de este nuevo sindicato, que el día 16 de agosto, quedó en el Tribunal de Arbitraje como petición de formal Registro Sindical como organización para agremiar a trabajadores de la Secretaría de Educación y Bienestar social, y a pedir toma de nota para que el comité ejecutivo tenga representación ante la autoridad.

El proceso de registro tiene un máximo de 30 días para ser entregado, pues de acuerdo con el secretario general, cumplieron con todos los requisitos de ley, trabajan en conjunto con la Secretaría de Educación y Bienestar Social, además de haberse afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Educación (FENASITE), que agremia a más de 32 sindicatos independientes del país, y que a su vez, en septiembre del 2012 se afilió a la Internacional de Educadores, “hemos tenido reuniones de trabajo donde hemos armado una línea de acción que vinculamos lo pedagógico con las estrategias de defensa sindical”.

El SIETEBC, fue constituido por 72 trabajadores que participaron en la asamblea constitutiva, que nombró a un comité ejecutivo estatal que ya está en funciones, y que es integrado por 34 personas de las regiones del estado. En Ensenada, Antonio Amador León, es coordinador técnico de la región Ensenada-San Quintín, y Gabriel Refugio Flores Romero es secretario técnico del secretario general, que es Jesús Salvador Rubio Núñez.

De acuerdo a la mesa directiva, la expectativa al primer semestre es afiliar a 750 trabajadores, cifra que estimó será superada ya que hasta el momento se han sumado al sindicato alrededor de 340 trabajadores de la educación.

Rubio Núñez agregó que el SIETEBC, dará libertad sindical al dar la opción a sus afiliados a pertenecer a uno o más sindicatos siempre y cuando respeten los estatutos, asistan a las sesiones y no vayan en contra de los acuerdos que en estas se tomen.

Asimismo, que será una representación sindical “proactiva”, que desarrolle planteamientos sobre temas que tienen que ver con el sistema educativo del país, como la actual reforma educativa.

“El modelo sindical de gestión sindical está agotado, se puede hacer mejor y hemos decidido intentarlo. El eje central del SIETEBC es construir un debate a partir de lo pedagógico vinculándolo con las estrategias de lucha sindical”, finalizó.

En Mexicali, el nuevo sindicato ya cuenta con las oficinas centrales en Mexicali, mientras que en Ensenada, serán instaladas en el transcurso de esta semana.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM