Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Lo que cuentan los huesos de Itadikaa Ndiko´o

Muestra fotográfica en el Museo Histórico Regional

Nota publicada el 21 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

Algunos aspectos de lo que pudo ser parte de vida cotidiana de una joven mixteca que vivió en el periodo prehispánico postclásico tardío, se narra en la exposición temporal Itadikaa Ndiko´o, “Flor de la eternidad”, la cual se exhibirá el Museo Histórico Regional de Ensenada, en Baja California del 22 de octubre y permanecerá hasta el 31 de enero de 2014.

En ésta se presenta el resultado del estudio interdisciplinario realizado al esqueleto de un entierro prehispánico, en el que participo la antropóloga física Martha Alfaro y un equipo de médicos del Hospital Civil de Oaxaca, de especialidades como genética, traumatología, radiología y odontología.

La muestra se compone de treinta y siete fotografías en las que se presentan las diferentes fases del análisis realizado, así como algunas de las principales patologías y alteraciones detectadas en el esqueleto y las implicaciones que estas alteraciones pudieron haber tenido en su vida cotidiana.

“La joven padecía un síndrome genético-esquelético conocido como Klippel Fiel que provoca generalmente una asimetría facial y la fusión de algunas vértebras cervicales y el consecuente acortamiento del cuello y limitación de movilidad de dicha región anatómica”, explico.

“Presentaba también una alteración en las escapulas, que se conoce como deformación de Sprengel, responsable de la asimetría de los hombros que daba a la jovencita la apariencia de tener un más elevado que otro”, detalló Alfaro Castro, actualmente investigadora del Centro INAH Baja California.

La exhibición se ha traído a la ciudad de Ensenada gracias al apoyo de la Delegada del Centro INAH Baja California la Arqlga. Julia Bendímez Patterson y el Director del Museo Histórico Regional de Ensenada Mario Acevedo Andrade, con la finalidad de hacer más accesible a la población baja californiana el conocimiento de algunos aspectos de culturas ancestrales del sur del país como la Mixteca.

Itandikaa Ndiko´o, “Flor de la eternidad” se inaugurará el 22 de octubre con un recorrido explicativo en el Museo Histórico Regional de Ensenada a las 19:00 horas.

Este inmueble histórico se localiza en la Avenida Gastélum s/n, Ensenada, Baja California. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM