Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Finanzas públicas exhaustas: Kiko Vega

Revelación en su discurso de protesta

Nota publicada el 1 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Al tomar protesta como Gobernador Constitucional de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, anunció que por primera vez en la historia una administración estatal inicia con un Plan Estratégico para el Estado, mismo que contempla los principales ejes rectores que regirán su administración.

“Desde que solicitamos la confianza de la ciudadanía, quedó en claro que no era el proyecto de una persona o grupo, sino de una alianza de partidos que buscaría el beneficio de todos”, señaló el Gobernador del Estado.

Francisco “Kiko” Vega De Lamadrid mencionó los ejes rectores de su Gobierno, los cuales clasificó en: Bienestar Social con Equidad; Desarrollo Económico Humanista; Educación de Calidad; Gobierno Democrático y Eficiente; y Derechos Humanos, Legalidad, Seguridad y Justicia.

Indicó que dentro del desarrollo económico se promoverá la inversión, el empleo y la competitividad, consolidando vocaciones regionales y eliminando obstáculos burocráticos para promover la inversión y el empleo.

En cuanto al apoyo a municipios, mencionó que se fortalecerá el Municipio Libre y con responsabilidad se apoyará el rescate financiero a los ayuntamientos, a condición de que no se vuelvan a endeudar y adopten compromisos de reducción en su gasto corriente, entre otras medidas de austeridad.

Dentro del rubro de Seguridad Pública, anunció que se fusionarán todas las áreas, programas y recursos de prevención del delito y cultura de la legalidad, en particular “Atacaremos el problema desde su raíz: marginación y adicciones” enfatizó.

Vega de Lamadrid afirmó que la inversión educativa va a recibir fondos adicionales del ahorro y la eficiencia, “No habrá escuelas públicas de primera, de segunda, y mucho menos de tercera categoría”.

Asimismo, indicó que se establecerá la educación física, el inglés y computación como materias obligatorias en todos los planteles de Estado, iniciando con el primer año de primaria, “esto en beneficio de la niñez bajacaliforniana”, mencionó.

En materia de ahorro y eficiencia de Gobierno, el Gobernador del Estado mencionó que se realizará una reforma moderna integral de la administración pública, donde se establecerá el servicio público profesional de carrera, para todo personal de confianza y mandos medios.

El Jefe del Ejecutivo reveló que las finanzas públicas se encuentran exhaustas, por lo que se implementará una estrategia de austeridad y eficiencia. “Con mucho cuidado y responsabilidad, se van a fusionar, transferir y eliminar estructuras de programas que no sean prioritarios o esenciales”, puntualizó.

Como parte de estas estrategias, “Kiko” Vega emitirá cuatro acuerdos del Ejecutivo que entrarán en vigor al ser publicados en el Periódico Oficial del Estado y con el apoyo del Congreso, mismos que son:

A partir del Presupuesto de Egresos de 2014, las entidades estatales involucradas, deberán prever los recursos para la creación de estancias infantiles.

Se promoverán las reformas legislativas y los arreglos administrativos para la creación de la Lotería Estatal para la Asistencia Pública de Baja California, en apoyo a la educación y programas de prevención social.

Todas las dependencias y entidades de la administración pública del Estado deberán cumplir el Programa de Austeridad Presupuestal del Gobierno de Baja California

Se crea la tarjeta de depósitos electrónicos para que los subsidios y apoyos sociales del Gobierno del Estado sean entregados de manera directa a las familias.

La toma de protesta del Gobernador Vega de Lamadrid se llevó a cabo en el marco de la Sesión Solemne del Congreso del Estado, bajo la conducción del Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, Presidente de la Mesa Directiva, en presencia de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrada María Esther Rentería Ibarra; del Gobernador Saliente, José Guadalupe Osuna Millán, y del Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, en representación del Presidente de la República.

Al evento de toma de protesta asistieron además los Gobernadores de: Sonora, Guillermo Padrés Elías; Sinaloa, Mario López Valdés; Morelos, Graco Ramírez; Puebla, Rafael Moreno Valle; Estado de México, Erubiel Ávila Villegas; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, así como el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y Luis Castro Obregón, Presidente del Partido Nueva Alianza.

También acompañaron al Gobernador del Estado, Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la Presidencia de la República; Luis Felipe Bravo Mena, ex líder nacional del Partido Acción Nacional; el ex senador Santiago Creel Miranda, y los ex Gobernadores, Eugenio Elorduy Walther, Alejandro González Alcocer, Xicoténcatl Leyva Mortera, y el Obispo, José Isidro Guerrero Macías, además de autoridades civiles y militares, presidentes municipales y presidentes municipales electos, legisladores federales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM