Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Curso para eliminar o retirar enjambres de abejas

Septiembre y octubre son de los meses que hay mas enjambres

Nota publicada el 14 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de capacitar al personal responsable de la eliminación y/o retiro de enjambres de abejas situados en zonas públicas (escuelas, parques, iglesias, casas habitación) del estado de Baja California, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impartirá el día de mañana, 15 de octubre, el curso “Captura y Eliminación de Abejas”.

El delegado de la SAGARPA en el Estado, Guillermo Aldrete Haas, comentó que el curso se desarrollará a partir de las 11:00 horas en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Capital Humano (CEDECAH) ubicado por la Avenida Reforma y Calle “L” S/N, Colonia Nueva de la ciudad de Mexicali, Baja California.

El funcionario precisó que el curso estará dirigido a los representantes del H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y Estatal; así como del Sistema Educativo Estatal, con el objetivo de que cuenten con la suficiente información para saber que técnicas y equipo deben de utilizar para protegerse ante un eventual ataque de abejas.

El Coordinador Estatal del Programa para el Control de la Abeja Africana (PNPCAA) de la SAGARPA, Agustín Pérez Santiesteban, explicó que durante el curso serán expuestos los siguientes temas: Antecedes de la abeja africana en México; Origen del Programa para el Control de la Abeja Africana; Biología de la abeja; Comparativo de las características de las abejas europeas y Africanas; y Comportamiento de ambas.

Otros temas, Tipos de enjambre o panal; Procedimiento para el retiro de enjambres; Características de los enjambres; Medidas generales para evitar picaduras; Medidas en caso de ser picado; y Recomendaciones generales para la población urbana y rural.

El funcionario aclaró que existen dos épocas del año en donde existe una gran afluencia de abejas debido a la excesiva floración registrada tanto en las plantas de ornato como en los cultivos establecidos en las zonas agrícolas del Estado; que son entre Abril y Mayo y entre los meses de Septiembre y Octubre.

Ante esta situación, comentó que la SAGARPA intensificará la capacitación a todo el personal involucrado con el retiro y/o eliminación de enjambres para prevenir y evitar cualquier tipo de accidente relacionado con picaduras de abejas. “También estaremos bien coordinados con el C-4, los bomberos y los apicultores, para reportarles cualquier caso que se presente en la zona urbana o las áreas rurales de cualquier municipio del Estado”, aseguró.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM