Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Piden declaratoria de desastre por incendio forestal en Ensenada

El mas intenso en la historia reciente de Baja California

Nota publicada el 25 de junio de 2015
por Elizabeth Vargas

Con más de 12 mil Hectáreas quemadas principalmente de chaparral y chamizo, mas de 400 combatientes de entidades civiles y militares de Baja California y otras entidades federativas, el incendio en Sierra de Juárez se ha convertido en uno de los más intensos de la historia reciente del Estado.

Esta noche el Ayuntamiento de Ensenada informó que solicitó formalmente al gobernador realice las acciones correspondientes para que la federación emita una Declaratoria de desastre debido a este incendio forestal que amenaza patrimonios de cientos de familias.

La conflagración que inició desde el pasado sábado 20 de junio en el predio conocido como el Mazateco, en las inmediaciones de la comunidad indígena La Huerta, mantenía su fuerza pese al trabajo desarrollado por los combatientes con agua, brechas cortafuego y herramientas y el helibalde.

Hasta la tarde del jueves el fuego había afectado 9 mil 400 hectáreas de chaparral y chamizo, 2 ml 500 hectáreas de pastos y alrededor de

100 hectáreas de arbolado.

El fuego amenazaba ranchos serranos y pese a la evacuación de dos ranchos, por el riesgo, los propietarios regresaron al sitio ante el temor de perder su patrimonio indicó la Delegada de Real del Castillo Sara Gutiérrez.

El centro de mando se haya instalado en la delegación afectada por este siniestro, habilitada ya con un centro del DIF para atender a los 400 combatientes que trabajan en la zona.

Hay en el lugar personal de apoyo y logística de CONAFOR, SEDENA, Brigadas Rurales, Municipio de Ensenada, Bomberos Tijuana, Voluntarios, Protección Civil del Gobierno del Estado y de la Secretaria de Protección al Ambiente.

Se cuenta con 5 máquinas motobomba de CONAFOR, Bomberos Tijuana y Bomberos Ensenada, 15 vehículos para el transporte de los brigadistas; trabajan en la realización de brechas cortafuego 2 bulldozer, se cuenta con el apoyo del helicóptero arrendado por la CONAFOR para el traslado de personal y herramienta y realizar descargas de agua para disminuir la intensidad del fuego.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) grupo interdisciplinario conformado por representantes de distintas corporaciones e instituciones que coadyuvan en las acciones de planeación, organización y administración de los recursos materiales, financieros y humanos requeridos para hacer frente a la conflagración se ve reforzado con personal de la Gerencia Nacional e Incendios de la CONAFOR y del Centro Regional de Manejo de Fuego de Hermosillo Sonora.

Piden declaratoria de emergencia

Este día el Presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata envió un oficio para solicitar al ejecutivo estatal se realice la declaratoria de emergencia a nivel federal en cumplimiento de los requisitos del FONDEN debido a la fgravedad del incendio que afecta la Sierra de Juárez.

El incendió que aún permanece activo amenaza con extenderse a zonas habitadas, por lo que es prioridad evitar poner en entredicho las vidas de los habitantes de las zonas aledañas, informó el edil.

El documento fue enviado a la oficina del ejecutivo alrededor se las 14:00 horas, mismo que fue recibido una hora después.

La respuesta se espera llegue pronto del gobierno federal, manifestó Gilberto Hirata, toda vez que se requiere con urgencia el apoyo y fuerza de las instancias gubernamentales de reacción federales ante este tipo de situaciones.

"El municipio tiene toda su fuerza de operativa en la zona afectada, personal de protección civil y bomberos han desplegado al personal por turnos de trabajo intenso con el fin de abatir el incendio", explicó el presidente municipal.

Dicho oficio elaborado y firmado por el presidente municipal de Ensenada fue dirigido también al Coordinador Nacional Protección Civil y al Director Nacional de la Comisión del Agua.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM