Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Señala COPARMEX los tres retos urgentes para el país

Reconocen retraso salarial de 20 años

Nota publicada el 1 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

Competitividad, educación y estado de derecho, son los tres temas fundamentales que retan al gobierno para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos señaló Gustavo de Hoyos Walter Presidente Nacional de la Confederación Patronal Mexicana, COPARMEX.

En su intervención durante el evento donde asumió el cargo la nueva dirigencia de COPARMEX Ensenada, De Hoyos Walter recordó que si bien reformas estructurales que se han hecho en México han evitado una debacle por la caída de los precios del petróleo y la devaluación del peso, existen retos que deben atenderse con urgencia.

De Hoyos engloba estos tres retos, Competitividad, Educación y

Estado de derecho.

En materia de competitividad recordó que este factor es la capacidad de un país, estado o ciudad para atraer y retener inversiones.

Sin embargo las empresas están afectadas por la sobre regulación que detiene oportunidades de inversión.

Apenas hace unos días una de las grandes empresas del país y de las mayores generadoras de empleo, informaba que del 100% de inversión que se podía ejercer, solo aplicarán el 30% de lo posible, debido a que permiso de construcción, uso de suelo trámites y licencias tardan demasiado tiempo.

El problema es el mismo para microempresarios y pequeños empresarios que también deben frenar sus inversiones, ante el riesgo de perderlas.

El otro problema es sobreregulación fiscal y que implica que se consideran a los contribuyentes de menos de 2 millones de pesos y desde ahí a todos los demás sin que exista un régimen intermedio.

Esto hace que las empresas tengan todo en contra para cumplir sus obligaciones fiscales y esto hace que la informalidad crezca.

Se le ha planteado a la Secretaría de Hacienda pero es un “hueso duro de roer”.

Otro es el tema relación laboral, ya que México tiene un atraso salarial de 20 años un sistema de justicia laboral anquilosado que no funciona y el sistema de pensiones esta a punto de colapsar.

Esto se debe de atender junto con centrales obreras con el gobierno y las empresas para acabar con la pobreza y mejorar la calidad de vida.

En materia de Educación es una prioridad para educación de calidad para todos y en todos los niveles, educación pública.

El reto para todas las naciones es la creación de capital intelectual y eso se logra con educación.

Felicitó la reforma educativa, se preocuparon con la vacilación en la aplicación a exámenes a maestros y ahora se lucha porque los alumnos sean evaluados anualmente no cada cuatro años para darse cuenta si el docente esta haciendo su trabajo y es el adecuado para este trabajo.

Finalmente se refirió al reto del Estado de Derecho y el conflicto que al existir en México que frena el desarrollo del país y lo caracteriza en el mundo y mientras crece económicamente no logra resolver y atender este tema.

Mas adelante en entrevista señaló que no existen cifras precisas que indiquen las pérdidas económicas que provoca al país la ausencia de estado de derecho en algunas entidades, sin embargo no son pocos los casos donde empresarios prefieren no seguir invirtiendo por el temor de asaltos, secuestros, tomas de carreteras, extorsión, derechos de piso y otros actos que inhiben el desarrollo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM