Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Otra vez dio permisos Conapesca en zonas concesionadas

Latente un nuevo conflicto pesquero en Baja California

Callo de hacha, productos de un decomiso. foto archivo Ensenada Net.

Nota publicada el 4 de agosto de 2016
por Elizabeth Vargas

Una serie de permisos para un banco de callo de hacha en el Golfo de California, pudiera derivar en nuevos conflictos sociales para el Estado, ya que la Comisión Nacional de Pesca, los otorgó pese a que son áreas que en su mayoría están concesionadas o tienen una profundidad donde el buceo es imposible.

Aunque hasta el momento no hay denuncias oficiales sobre este hecho, permisionarios y concesionarios han empezado a manifestar su inconformidad por la entrega de estos permisos que podrían provocar sobreexplotación y piratería, sin contar la invasión de espacios que están ya ocupados.

El Subdelegado de Pesca en Baja California, Oscar Baylón Greco, confirmó que en el mes de junio, durante su periodo vacacional, personal de Ordenamiento Pesquero de Conapesca Mazatlán, hizo entrega de permisos para callo de hacha en el Golfo de California.

Recordó que a principios del verano de 2015, mayo o junio, empezaron a aparecer solicitudes para callo de hacha y luego en agosto hubo más solicitudes con gran insistencia por un banco de callo de hacha que se localizó cerca de Puertecitos,

En esta zona se empezaron a presentar denuncias porque gente de Sonora y Sinaloa llegaba a pescar a la zona y era gente que no estaba vinculada al sector, pese a lo cual se metieron.

Posteriormente pescadores de Ensenada y San Felipe empezaron a meter solicitudes por ventanilla, por Inapesca y autorizó Mazatlán varios permisos.

El tema actualmente esta en revisión para ver la manera que se dieron los permisos y la Subdelegación e Inapesca han empezado a elaborar un análisis en el cual se revisa información de la observación de productores que han indicado que en la zona ha habido poca vigilancia y sobrepesca.

Entre los señalamientos que se han hecho, esta que grupos ajenos al sector se entrometido en el área para desarrollar pesca furtiva en la zona y ejecutan una mala práctica de pescadores que es la de desconchar sobre embarcaciones lo que afectará a la almeja generosa que habita el área.

Esto se traduciría en una serie de problemas de cara a la pesca de callo de hacha por lo cual se han tomado cartas en el asunto para la revisión de permisos, los poligonales para elaborar un diagnóstico y próximamente una reunión técnica y plática con productores dada que esta es la primera temporada que hay para este recurso.

En Conapesca Baja California se quiere saber que ha sucedido, como ha estado la pesquería y que se puede hacer para regular y tener una mejor temporada.

Por su parte el Secretario de Pesca en Baja California recordó que si bien el

tema de los permisos le compete 100% a Conapesca, esta debió consultar por lo menos con la secretaría de pesca y acuacultura del estado, si otorgar dichos permisos iba a generar conflictos sociales.

“Tengo entendido se dieron permisos y no se tomó en cuenta como sepesca y sí, también tenemos conocimiento que ha habido empalme en polígonos y si se van a otorgar permisos, Inapesca debe dar anuencia mediante dictámenes donde se establezca, que para esos permisos el recurso existe para que la pesquería sea sustentable”.

Sobre la superposición de los polígonos confirmó:

“Definitivamente ya hay permisos en la misma zona para almeja generosa, y es un tema de la autoridad federal que debe tener mas cuidado para revisar bien donde va a otorgar un permiso y si hay otras pesquerías para no crear conflictos que se pueden generar y es Conapesca quien los otorga”

“Yo como Secretario de pesca quisiera que se nos consulte y estar en el tema no vamos a dar autorización ni nada pero revisar si los mismos no generarán un problema mayor” finalizó.

Cabe recordar que en la zona de El Rosario desde hace más de una década la Conapesca generó un conflicto al entregar permisos de langosta que estaban superpuestos con zonas ya concesionadas o los entregó a cientos de kilómetros de las comunidades pesqueras y en su frente los dio a otras agrupaciones lo que ha derivado en bloqueos y enfrentamientos cada temporada.

El mapa de concesiones y superposiciones de polígonos.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM