Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Sin anuncio oficial de quiebra de naviera Hanjin en Ensenada

¿Cuales son los distintos escenarios si llega un buque a puerto?

Nota publicada el 4 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

Tras el anuncio de quiebra de la naviera Coreana Hanjin Shipping una de las mas poderosas del mundo, el Puerto de Ensenada no tiene por el momento información oficial sobre las medidas a tomar ni contemplado el arribo de alguna embarcación de esta firma para los próximos días.

El Capitán de puerto Daniel Antonio Mass Michell indicó que hasta el momento, no existe una notificación oficial sobre el quiebre de la firma y alguna observación sobre restricciones para el atraque de alguno de los portacontenedores que opera la línea.

“No existe notificación oficial alguna sobre los problemas de la naviera, de forma extraoficial, solo se conoce lo que ha publicado la prensa internacional, por lo que no se tomarían acciones o determinaciones en tanto no sea oficial.

Este fin de semana, diversos medios de comunicación internacionales, dieron a conocer la quiebra de la naviera Hanjin Shipping, y como este conflicto económico, había paralizado ya medio centenar de embarcaciones que han sido retenidas en distintos puertos del mundo o no se les permitió descargar por no poder garantizar el pago de los servicios.

Ante un panorama que podría apuntar a la solicitud de refugio por parte de algunos de estos portacontenedores en el Puerto de Ensenada debido a su cercanía con Estados Unidos por el Pacífico, el capitán precisó que esta es una figura que contemplan las leyes internacionales.

“Al pedir refugio se debe analizar las condiciones de necesidad que tienen, si hay una emergencia. El refugio no se puede negar a nadie es una norma internacional y por lo mismo se debe dar ya que el medio marítimo es un sector globalizado y si alguien demuestra que hay una imperiosa necesidad de buscar refugio en el puerto, se le debe dar”.

Sin embargo, recordó que no se trata de cualquier tipo de embarcación sino gigantescos buques portacontenedores.

“Se trata de buques portacontenedores, que es lo que maneja Hanjin y solo se puede ofrecer fondeadero porque no se tiene posiciones de atraque que permita tener un buque de esas dimensiones en el Puerto”

Este fondeadero en una emergencia sería al suroeste de la Bahía de Ensenada, donde se mantienen los barcos de carga que esperan entrada a puerto.

Precisó que para entrar un buque portacontenedores, a las instalaciones portuarias, alguien debe tener la garantía de pago para hacer una actividad comercial, programarse, tener agente consignatario, con una carta mandato que nombre a esa agencia consignataria y que sería la responsable ante las autoridades de cubrir la estadía del buque.

La garantía contempla los gastos que genere una embarcación como son los derechos de atraque, derechos de puerto, operaciones comerciales maniobristas y remolcadores entre otros servicios que entran en este supuesto.

Si no se puede programar operaciones, no tendría razón justificada para entrar y atracar en muelles.

Sobre el refugio en tanto, se considera que a una embarcación y a sus tripulantes se les otorga refugio durante una emergencia; por ejemplo si el buque se estuviera quedando sin combustible eso sería una situación delicada o si ya no tuviera avituallamiento que contempla agua dulce y alimentos o si la nave trajera una avería o un enfermo.

Explicó que la ley establece que cuando hay un enfermo grave en el barco no se cobra ningún tipo de derecho y se les exenta de muellaje además de que se da preferencia sobre otras operaciones.

Otro supuesto es si tuvieran que desembarcar, entonces la gente haría lo que se denomina “una libre plática” en la que entran autoridades sanitarias, de migración y solo con libre plática se puede desembarcar y mientras estar fondeado

Respecto a la figura de refugio, no existe un o periodo que establezca un máximo, esto entra en cuestión de las necesidades del barco la urgencia de alimento o agua y entonces sería otra figura y es crisis humanitaria.

Existe antecedentes recientes de crisis humanitaria a bordo de una embarcación, de una nave que encalló en Tuxpan donde sufrió un problema y debía rescatarse pero por diversos conflictos que traía con la ONU y otras naciones por tratarse de barco norcoreano la tripulación quedó atrapada dentro de la embarcación y México debió de darles auxilio humanitario.

Es algo inusual pero podría ocurrir.

Antecedentes de esta naviera en Ensenada :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM