Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Newton se convierte en Huracán categoría 1

Se mantienen alertas en el Pacífico mexicano

Nota publicada el 5 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Newton evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; ubicado en el Océano Pacífico, tuvo vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 150 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón se localizó a 240 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 350 km al sureste de Cabo San Lucas y a 495 km al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 26 km/h.

Los desprendimientos nubosos de Newton ocasionarán tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango, y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

En referencia al oleaje, se prevé de 3.5 a 4.5 metros (m) de altura en las costas de Colima y Jalisco, mismas que pueden alcanzar 5 m en zonas marítimas; de 2.5 a 3.5 m en costas de Michoacán, que podrían elevarse de 3.5 a 4.5 m en zonas marítimas, y de 1.5 a 2.5 m en costas de Guerrero, donde alcanzarían de 2.5 a 3.0 m en zonas marítimas, de 1.0 a 2.0 m en las costas del oriente y el sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar 3.0 m en zonas marítimas.

Adicionalmente, se estiman vientos de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, de 20 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Baja California, y de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Sonora.

Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro, hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur; zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; el norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos; el norte de San Evaristo hasta Mulegé, en Baja California Sur, y de Bahía Tempehuaya, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Asimismo, zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de San Evaristo hasta Loreto, Baja California Sur y zona de vigilancia por efecto de tormenta tropical desde Mazatlán hasta el sur de Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Debido a que las lluvias persistirán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios que podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM