Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Se queja Consejo Ciudadano del Estado y el Municipio

No han recibido apoyo pese a compromisos

Nota publicada el 6 de septiembre de 2016
por Karla Lorena Lamas

La indiferencia e indolencia para poner en marcha programas preventivos, fue denunciada por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en Ensenada, Faisal diaz Nasiff, al referirse a quienes hacen compromisos verbales e incumplen con ellos en el Estado y el Municipio.

Informó que, de entrada, el XXI Ayuntamiento les ha negado una oficina y un empleado para atender los programas de prevención, mientras que la Subprocuraduría de Justicia del Estado ha mostrado indiferencia por el dispositivo de denuncia exprés, reclamó el presidente local.

Las cifras en materia de inseguridad son alarmantes, dijo, y tanto el alcalde Gilberto Hirata Chico como el subprocurador Marco Chavarría López han desdeñado las propuestas del organismo estatal.

“No es cuestión de dinero sino de voluntad y han demostrado que no la tienen”, acusó.

Explicó que en los otros cuatro municipios de Baja California los consejos de seguridad tienen un espacio asignado así como un representante oficina, que atiende todo lo relacionado con los programas de prevención.

Le han pedido al presidente municipal un espacio en el antiguo edificio del ayuntamiento en calle Reforma y bulevar Ramírez Méndez, pero no han tenido respuesta por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales para que los compromisos con el consejo no sean solo de palabra sino con hechos.

Sobre la denuncia exprés, explicó que es un esquema también denominado predenuncia en el que se instala una aplicación digital (App) que contiene una plantilla de datos con varios campos; de esta manera, el denunciante tiene la facilidad de llenar los requisitos, que llenaría una secretaria en la subprocuraduría, pero en su casa o teléfono celular, y presentarse más tarde con una identificación oficial en el Ministerio Público.

El proceso no dura más de 15 minutos según las pruebas que han realizado.

Hizo un exhorto a las autoridades para que se sumen al esfuerzo del consejo ciudadano integrado por la iniciativa privada con la intención de mejorar las condiciones de seguridad de los bajacalifornianos.

Entre otros temas que preocupan al organismo, agregó, está el problema de los ascensos de los policías municipales cuyo proceso está “congelado” porque unos pocos agentes se inconformaron con la convocatoria; los juicios abreviados para que los jueces no abusen de ellos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM