Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Vendieron zona protegida en complicidad con SEDATU

A 74 pesos la hectárea gracias a Rosario Robles

Reserva Natural Punta Mazo (Foto Terra Peninsular)

Nota publicada el 9 de octubre de 2017
por Karla Lorena Lamas

Con un costo de 74 pesos la hectárea el Gobierno Federal vendió a particulares mil 700 hectáreas en la Bahía de San Quintín en Baja California, en 1994. Actualizado con la inflación de hoy sería a 450 pesos la hectárea.

Un reportaje publicado en el noticiero “Despierta” de Carlos Loret de Mola, indica que en noviembre del 2015 fueron expedidos diez títulos de propiedad, por la Secretaría de Desarrollo Agrarios Territorial y Urbano, a nueve personas y firmados por los secretarios José Carlos Ramírez Marín y Rosario Robles

Dichos precios permanecieron desde 1947 a la familia Orendain, luego de que el ex presidente Miguel Alemán Valdez, se las entregara a cambio de predios en el municipio de Magdalena Jalisco, como parte de la repartición de la Reforma AGraria

Desde entonces la tierra fue cambiando de manos dentro de la misma familia, situación que consta en una cadena de escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

Los beneficiados son Francisco Sesma Vázquez, ex dirigente de la CNC del PRI y ex Diputado local, además de Héctor Bojórquez Quintero, Miguel Valadez Ríos, Manuel Fernández Ramírez, Guadalupe Díaz Castellanos, Daniel Salazar Goyry, Everardo Bayón Barrios, Mario Gerardo Rivera Garza y Juan Manuel Cota Pérez, quienes argumentaron que esos predios habían dejado de ser propiedad privada porque Orendain no vendió a terceros en los 10 años siguientes, como condicionó el Presidente Alemán Valdés.

Estos terrenos han estado en disputa por años, e incluso Terra Peninsular interpuso una denuncia penal ante la última resolución a favor de los nueve particulares ya que estas hectáreas estaban en propiedad de la nación, y eran zona protegida.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM