Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Abre CICESE convocatoria posgrados

Este lunes 12 de febrero

Nota publicada el 11 de febrero de 2018
por Elizabeth Vargas

Con la expectativa de superar los 179 alumnos aceptados en el ciclo anterior, este lunes 12 de febrero el CICESE abre la convocatoria para nuevo ingreso a sus programas de maestría y doctorado en ciencias.

Según explicó la Dra. Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado del CICESE, este centro cuenta con 18 programas de posgrado que están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, lo cual garantiza su calidad académica y la posibilidad de becas (sujeta a disponibilidad de recursos) para aquellos estudiantes que cumplan con el perfil requerido.

Los posgrados que ofrece el CICESE son maestrías y doctorados en ciencias en las siguientes áreas:

Acuicultura; Ciencias de la Computación; Ciencias de la Tierra (con orientaciones en Geociencias Ambientales, Geofísica Aplicada, Geología y Sismología); Ciencias de la Vida (con orientaciones en Biología Ambiental, Biotecnología Marina, Biomedicina y Bionanotecnología, y Microbiología Celular y Molecular); Ecología Marina; Electrónica y Telecomunicaciones (con orientaciones en Altas Frecuencias, Instrumentación y Control, y Telecomunicaciones); Nanociencias (en conjunto con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM); Oceanografía Física y en Óptica (con orientaciones en Óptica Física y Optoelectrónica).

La Dra. Hernández informó que la convocatoria estará abierta del 12 de febrero al 11 de junio, con la intención de que los interesados ingresen al posgrado en el mes de septiembre. Por ello, destacó que buscarán aprovechar todas las estrategias y ventanas promocionales para posicionar mejor los posgrados del CICESE a niveles nacional e internacional.

El prestigio de la institución y las campañas de promoción que se han realizado en los últimos años han permitido posicionar muy bien al CICESE en esta región, académicamente. Lo que se busca ahora es globalizar la demanda de estudiantes; esto es, aumentar el número de solicitudes que llegan de otros países y diversificar las que provienen de México.

Para ello, han analizado que la mejor promoción es la que hacen los mismos estudiantes egresados, sobre todo aquellos que se incorporan a los cuerpos académicos de universidades e instituciones de educación superior. “La promoción de boca en boca es la que funciona mejor. Muchos (estudiantes) vienen porque se los recomendó un profesor que estuvo en el CICESE, o un amigo que estuvo aquí o algún colega. Aparte, los investigadores cuando van a dar conferencias aprovechan para promocionar los posgrados, y eso también funciona muy bien”.

Respecto a la convocatoria del año pasado, dijo que a finales de agosto de 2017 se habían aceptado 179 solicitudes, cifra que constituyó un record para los últimos cinco años. En esta ocasión -señaló Rufina Hernández-, el reto es superar esa cifra, lo cual es factible “…en la medida que todos nos involucremos de alguna forma”.

Informó que los posgrados del CICESE figuran en el PNPC en sus tres diferentes niveles. En el más alto, que corresponde a programas de Competencia Internacional, se tienen cinco registrados: la maestría en Ciencias de la Tierra, la maestría en Ecología Marina, la maestría y el doctorado en Oceanografía Física, y la maestría en Óptica. En el siguiente nivel, Consolidados, figuran nueve programas más, y sólo tres están En Desarrollo, el nivel más bajo, que corresponden a los programas de más reciente creación.

Algunos de los requisitos que marca la convocatoria para los aspirantes son, en el caso de maestría, tener el título de licenciatura, promedio mínimo de 80/100, aprobar un examen de ingreso y el TOEFL de inglés. Para doctorado se requiere el grado de maestría, un promedio mínimo de 85/100 (86 en Ecología Marina) y aprobar los exámenes de ingreso y TOEFL.

Respecto a la matrícula de estudiantes en el CICESE, el iniciar el ciclo en 2017 el número de alumnos era de 568 en total, 238 en programas de maestría y 151 en doctorado, demás de los 179 que estaban por ingresar.

Las personas interesadas en conocer la convocatoria para nuevo ingreso al CICESE, pueden consultarla en: http://posgrados.cicese.mx

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM