Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Garantizarán derecho de Seguridad Social a Policías

Aprueban reformas a Ley de Seguridad Pública Estatal

Nota publicada el 7 de septiembre de 2018
por Elizabeth Vargas

El Pleno del Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, una de las cuales tiene como finalidad garantizar el derecho a la seguridad social de los miembros de las corporaciones policíacas locales, así como de sus familiares.

Lo anterior se desprende de los dictámenes elaborados por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil (Csppc), y sometidos a debate parlamentario en la sesión ordinaria celebrada este día, los cuales fueron aprobados de forma unánime.

Los trabajos se desarrollaron bajo la conducción de la diputada Rocío López Gorosave, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, donde se presentó ante el Pleno el dictamen número 8 de la citada comisión legislativa que preside el diputado Job Montoya Gaxiola.

El objetivo de esta reforma es adicionar el artículo 131 del mencionado ordenamiento con un bis que agregaría: “Sin perjuicio de que se establezcan otra clase de medidas dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, los Ayuntamientos del Estado y, en su caso, el titular del Poder Ejecutivo, buscarán la coparticipación de recursos con la federación, con el fin de implementar y fortalecer el derecho a la seguridad social de los miembros, sus familiares y dependientes económicos.

La iniciativa fue presentada por el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, quien ponderó la necesidad de crear un mecanismo de ayuda de seguridad social para los miembros de las corporaciones policíacas del Estado y Municipios.

También se aprobó el dictamen número 10 de la Csppc relativo a adicionar una fracción XII al artículo 36 de la citada ley, con el propósito de que tanto el ejecutivo como los Ayuntamientos busquen una coparticipación de recursos con la federación, con el fin de fortalecer el derecho a la seguridad social de los elementos policiacos, así como de sus familiares y dependientes económicos.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Juan Eugenio Carpio Ascencio, quien ocupó temporalmente la curul del diputado Alejandro Arregui Ibarra.

Finalmente, el Pleno aprobó una iniciativa propuesta por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, con la finalidad de reformar los artículos 66 y 67 del mismo ordenamiento.

En este caso, se aprobó adicionar el texto de los artículos para adecuar la figura denominada “Padrón de Arrendamientos”, el cual constituye una base de datos que sirve como apoyo a diversas autoridades en materia de investigación y procuración de justicia, así como a las autoridades judiciales, por lo que se precisa que el propietario del inmueble, el poseedor debidamente reconocido o el apoderado legal, deberá proporcionar la información requerida, en lugar de: “Los particulares” como dice la ley vigente.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM