Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Buscan a sus desaparecidos en Semefo Ensenada

Colectivos de seis Estados del país

Nota publicada el 4 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Apenas se conocen, proceden desde seis estados diferentes de la República Mexicana, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Coahuila, Veracruz y Baja California pero tienen un objetivo común, localizar a un familiar que desapareció hace, años, meses o semanas y ahora buscan en fosas, cárceles o morgues.

Este miércoles arribaron a Ensenada los miembros de seis colectivos quienes visitaron el Servicio Médico Forense para que acompañados por la Comisión Nacional y la Estatal de Derechos Humanos puedan revisar con expertos si alguno de los cadáveres en los refrigeradores de Semefo es el de su ser querido.

Los extraviados son hombres y mujeres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposos cuyo paradero es desconocido y que ha obligado a sus familiares a formar agrupaciones para poder ser escuchados.

Virginia Garay Cazares, es una de estas madres que desde Nayarit llegó en uno de estos colectivos como parte de una agrupación, denominada “Guerreras en búsqueda de nuestros tesoros”.

Ella busca a su hijo, Bryan Eduardo Arias Garay, que desapareció el 6 de febrero del 2018.

“Desde el primer día lo estoy buscando y no hemos recibido respuesta de las autoridades, ha sido un viacrucis, ha sido el estar batallando para estas búsquedas”.

Han recorrido su estado y otros estados en esta búsqueda desesperada una de ellas en el Servicio Médico Forense de Ensenada.

“Venimos a ver todas las personas que estén como no identificadas para poder nosotros poder detectar una persona de todas las que buscamos en nuestro colectivo para ver si alguien de ellos pueda estar aquí, así hemos logrado encontrar personas en algunos otros SEMEFOS.

Ella es presidenta del Colectivo y explica que en algunos lugares si han aceptado les toman la prueba de ADN para compararla con los cuerpos que hay y también revisar fotos de cuerpos no identificados.

“Al momento de identificar alguno con mayor razón ese cuerpo se detecta o se hacen las confrontas de nuestros ADN nos piden también que por medio de nuestras fiscalías estatales manden los ADN de todos de nosotros para ellos poder hacer confrontas”.

Otra de las mujeres es del colectivo “Con gente busco y con amor te encuentro de Ciudad Victoria, Tamaulipas”.

Ella explica que llegaron a SEMEFO de Ensenada para ver fotografías de los cadáveres no identificados y ver si nos reciben las confrontas de ADN.

Ella busca a su hijo; se llama Juan Daniel Sora Ramírez, desapareció en el 2011 en ciudad Mante Tamaulipas. “No sabemos nada de él, las autoridades no nos han atendido como se debe, hemos recibido mucho rechazo por parte tanto de las autoridades como de las personas que no tienen este dolor, porque nos hacen aun lado. Pedimos justicia más que nada”.

Con los miembros estaba un miembro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Felipe García, visitador auxiliar de la cuarta Visitaduría General,

Es quien tiene el encargo de auxiliar a los colectivos para que SEMEFO les permitiera el acceso a ver las fotografías de las personas que de alguna manera no han sido identificadas. Se organizaron en grupos para tener acceso.

Actualmente no hay datos precisos del número de desaparecidos, pero es un fenómeno nacional y la Comisión interviene en apoyo a los colectivos o cuando los familiares interponen una queja.

“Tenemos los datos ahora sí de las personas que ponen las quejas, quien pone su queja o quien busca una gestión por efecto de investigar con las autoridades, se puede decir que es el numero físico de expedientes que tenemos, intervenimos en aquellos casos de que el ministerio público no les quiere recibir la denuncia, antes existía que había un término de 72 horas para poder empezar a buscar a una persona, actualmente ya no, desde el momento que tienen conocimiento es obligación del ministerio público el iniciar la investigación para efectos de las búsquedas de estas personas”.

“Se inicia como un acto circunstancial, en el momento que los familiares se llegan a elevar ya carpeta de investigación. Porque muchas veces se da el caso de que se dan por desaparecidos pero realmente no es así, ellos mismos andaban en otro lugar o se fueron a fiesta y después ya regresó, es obligación del ministerio público iniciar la investigación, girársela a los ministeriales para efectos de que estos se hagan allegar con los datos de los familiares, con mayores datos para poder saber dónde está, como poder localizar a esta persona o donde fue la última vez que se le vio o como iba vestido, para localizarlo”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM