Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Los días festivos en México

¿Son una gran pérdida económica?

Nota publicada el 2 de diciembre de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Con motivo del gran desfile celebrado en la Ciudad de México para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, analizando el gran costo únicamente como ejemplo: traer 2,000 caballos, movilizar personal militar, uniformes de la época, cerrar vialidades en un día que no era festivo, ya que se cambió al lunes 18 noviembre de 2019.

Recordé que leí un artículo escrito el 28 de julio de 1895 relativo a los días festivos en la época de Porfirio Díaz:

En el periódico el mundo ilustrado impreso en México D.F. y distribuido en Puebla la gente comentaba con motivo de la conmemoración del 84 aniversario del fusilamiento del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

¨No quitándole los méritos como Padre de la patria a Don Miguel Hidalgo y Costilla, vemos que el Gobierno empieza a preparar la manifestación anual para esta conmemoración, las fuerzas vivas que mantenemos con el pago de nuestros impuestos el crecimiento de nuestro país y sostenemos a los gobiernos, nos manifestamos en contra estos días festivos¨.

Honrar a los héroes es siempre digno de loa y si alguien lo merece es sin duda el vidente de Dolores. Por desgracia, tales apoteosis se van haciendo muy frecuentes entre nosotros y en el balance del trabajo nacional arrojan un saldo desfavorable para nuestro progresivo enriquecimiento.

Al año, entre festividades cívicas y religiosas, son noventa días de total inacción. Y tres meses de parálisis es un desperdicio de enormes fuerzas en las labores del campo, de nuestra incipiente industria, no podría sostener un derroche equivalente a una cuarta parte de su acción anual y si cada manifestación de estas ha de prolongar nuestra miseria, lo razonable es buscar una fórmula que concilie estos dos intereses de tan diverso orden.

A nuestro juicio, la solución podría obtenerse estableciendo dos grandes días festivos un día consagrado para honrar a los héroes de la independencia y otro para los héroes de la reforma.

No hay que guiarse por un falso patriotismo si el amor a la patria consiste en pretender para ella el mayor bienestar, en trabajar por su enriquecimiento, lo que proponemos entra en el mas bien entendido y sólido patriotismo.

Bastantes energías enervadas, bastantes actividades existen en la Republica para pretender crear una anquilosis artificial.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM