Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Egresada de CICESE galardonada con el "2020 Academic Product Grant"

Realiza estudios en la Bahía de la Paz actualmente

Nota publicada el 8 de mayo de 2020
por Colaboración

María Yesenia Torres Hernández, quien egresó en 2017 de la maestría en Oceanografía Física del CICESE, acaba de obtener el “2020 Academic Product Grant” que otorga Teledyne Marine, un corporativo mundial líder en el desarrollo de instrumentos oceanográficos. Esta subvención académica permite a investigadores de universidades e instituciones en diversos países utilizar productos premium de forma gratuita durante un período de hasta seis meses para apoyar sus programas de investigación.

Actualmente Yesenia Torres es parte del cuerpo académico del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional, en La Paz, B.C.S, pues estudia el doctorado en esa institución. El producto que le fue subvencionado por esta empresa es un perfilador de corrientes acústico Doppler (ADCP) Teledyne RD Instruments Sentinel V, que anuncian como la última generación de perfiladores, luego de 15 años de desarrollo y de estar en el mercado.

La descripción del proyecto que sometió, el cual lidera el Dr. Armando Trasviña Castro, investigador del grupo de Oceanografía Tropical de la Unidad La Paz (ULP) del CICESE, establece:

“La bahía de La Paz es la más grande del Golfo de California. Tiene dos entradas separadas por una cadena de islas (el archipiélago Espíritu Santo). Al norte está la más profunda, la Boca Grande, que alcanza los 400 m de profundidad, mientras que en el sur el canal de San Lorenzo es menos profundo (60 m) y está dominado por la dinámica de las mareas. La ciudad de La Paz también se encuentra en el sur de la bahía, en una pequeña laguna costera separada por una barrera en forma de isla. La bahía está influenciada por la dinámica del Golfo de California principalmente a través de la entrada norte. La concentración de temperatura superficial del mar (SST) y clorofila registran una variabilidad estacional similar a la del Golfo de California adyacente. Es durante la primavera cuando los vientos de una región vecina emergente cruzan la península desde la costa oeste. Soplan sobre la bahía como un sistema de brisa invertida y crean condiciones anómalas. Este estudio propone medir los perfiles actuales para mejorar nuestra comprensión de los procesos inducidos por el viento en la columna de agua, tanto en las escalas de tiempo advectivo como turbulento”.

En este proyecto participan, además de Armando Trasviña y la propia galardonada, Alida Rosales y Fernando Aguirre, investigadores del CICIMAR y Alejandro Souza del CINVESTAV.

Yesenia Torres es la única mujer y Latinoamericana premiada este año con el “2020 Academic Product Grant” de Teledyne Marine. Los otros cinco son investigadores que trabajan en la Universidad de Hawai en Manoa; en la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS); en la Facultad de Ingeniería de la AIN Shams University, de El Cairo, Egipto; en el Instituto de Ciencias Oceánicas de Bermudas, de la Universidad de Salford, y en la Universidad de Ciencias y Tecnología AGH de Cracovia, Polonia.

En la convocatoria, Teledyne Marine, un grupo de empresas de tecnología submarina de vanguardia que manejan 23 marcas de productos, 15 centros de manufactura y servicio alrededor del mundo, y brinda empleo a más de 1,600 trabajadores, alentó a los solicitantes a requerir una o más tecnologías para apoyar sus aplicaciones de campo. Los productos ofrecidos bajo la subvención 2020 incluyeron perfiladores de corriente acústicos Doppler (ADCP), lanzamientos acústicos, registros de velocidad Doppler (DVL), sonares de imagen y multihaz, e hidrófonos.

Yesenia Torres ingresó al posgrado en Oceanografía Física del CICESE en septiembre 2014, y en marzo de 2017 obtuvo su maestría con la tesis “Estructuras de mesoescala y pulsos de clorofila en la entrada del Golfo de California”, bajo la dirección del propio Armando Trasviña. Formó parte del grupo de Oceanografía Tropical de la ULP-CICESE, y actualmente cursa el doctorado en Oceanología en el CICIMAR, también en La Paz, B.C.S., con un estudio codirigido por Alida Rosales y Armando Trasviña.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM