Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Se han perdido 1 millón de empleos y 10 mil empresas

Insiste Coparmex a federación en Remedios Solidarios

Nota publicada el 15 de junio de 2020
por Elizabeth Vargas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) propuso al Gobierno Federal implementar los Remedios Solidarios necesarios para brindar solución integral a la pérdida de empleo que se está experimentando a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Acompañado del dirigente de la Federación Estatal Armando León Ptacnik, el presidente de la Coparmex Ensenada, Martín Muñoz Barba, dijo que entre marzo y mayo en México se han perdido más de 1 millón de empleos y alrededor de 10 mil empresas formales han cerrado.

Dijo que muchos países ya han implementado medidas fiscales para enfrentar las consecuencias sin precedentes que la pandemia está ocasionando en la economía y, sobre todo, en el empleo de los cuales 11,200 se pierden diariamente en México.

Por ello, apuntó, la COPARMEX está impulsamos tres Remedios Solidarios que son necesarios para hacer frente a la crisis de empleo que el país está enfrentando:

SALARIO SOLIDARIO: la vacuna para proteger el empleo; se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas por el COVID-19.

El Salario Solidario garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción.

Explicó Muñoz Barba que esta medida es una forma de subsidio, que ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo. Entre ellos, varios latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

La implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas el 0.7% del PIB mexicano, precisó, el presidente de Coparmex Ensenada.

SEGURO SOLIDARIO: la terapia intensiva para la pérdida de empleo; este es un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

“En este sentido, acompañamos a todos los actores de la sociedad civil y legisladores que han impulsado la necesidad de implementar un Ingreso Mínimo Vital para compensar los ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo a causa del COVID-19”, subrayó.

BONO SOLIDARIO: Energizante para crear trabajos; este es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de puestos de trabajo registrada en los últimos meses.

Para el Bono Solidario, indicó, se utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del mínimo, con un tope de 3 salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno a cada trabajador.

Informó que éstos Remedios Solidarios tienen un costo aproximado de 1% del PIB, es decir cerca de 204 mil millones de pesos.

Para financiarlo, la COPARMEX propone la adquisición razonable de deuda pública, dijo, lo que el viable ya que México cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado, lo que está permitido ante la situación de emergencia.

De no optar por la deuda, se propone la reorientación del gasto público, por ejemplo: cancelando obras que hoy no son esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras, manifestó el dirigente.

Hasta hoy el Gobierno Federal sólo ha anunciado 0.10% del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales, señaló, mientras que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7% del PIB por concepto de ISR al año.

“En la COPARMEX impulsamos que empresas, trabajadores y autoridades, incluyendo al Gobierno Federal, logremos consensos para sortear la crisis por la que atravesamos, protegiendo la economía nacional a través del impulso al empleo y fuentes de trabajo, con la implementación urgente de los Remedios Solidarios”, comentó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM