Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Producción pecuaria generó más de 8 mil millones

Durante 2019 en Baja California

Nota publicada el 28 de junio de 2020
por Elizabeth Vargas

Productos como la carne de bovino (res), leche y huevo, entre otros, generaron durante el 2019 una derrama económica superior a los 8 mil 320 millones de pesos, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Dependencia Federal, informó que la carne de bovino en canal, fue el principal producto pecuario del 2019, con la producción de 102,958 toneladas de carne, que generaron una derrama económica por el orden de los 6,508 millones de pesos, en beneficio del sector ganadero de la región.

Esta derrama, representó el 78.23%, del total del valor de la producción del año pasado, aclaró el funcionario.

Señaló que la mayor producción de carne en canal, se registró en el Valle de Mexicali, zona productora que el año pasado, participo con el 28.2% del PIB Agropecuario Estatal, el 38.9% del PIB Agropecuario Municipal y representa el 78% del total de la producción pecuaria del Estado.

El funcionario resaltó que el Valle de Mexicali, es el cuarto lugar más importante del país para la engorda de ganado bovino, dado que el 80% de los insumos para la producción de carne (agua, forrajes, etc.) se pueden adquirir localmente y a precios competitivos.

Por otro lado, comentó que el segundo producto pecuario, con el 14.11% fue la leche de ganado bovino (vaca) con la producción de 191 millones 667 litros, que en suma, dejaron una derrama económica de 1,173 millones de pesos.

La principal área productora del lácteo, se da en zona conocida como “Cuenca Lechera” que se ubica en los municipios de Tecate y Tijuana, principalmente.

Comentó que el 100 por ciento de la leche de ganado bovino que se produce en la zona costa del Estado, se comercializa a nivel regional y nacional.

Finalmente, el Representante de la Secretaría de Agricultura, precisó que a la producción de leche de bovino, le sigue el huevo para plato con el 6.15% (27.211 toneladas), la carne de porcino en canal con el 0.51% (1,100 toneladas) y el restante de los productos de Ovinos y caprinos la miel de abeja con el 1%. Dichos productores pecuarios generaron en conjunto, una derrama económica de $639 millones de pesos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM