Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Aprueba Morena endeudamiento a 30 años de Baja California

Acusan diputados de oposición que les ocultaron información sobre el tema

Nota publicada el 17 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

El Pleno del Congreso de Baja California aprobó en lo general con 19 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones el dictamen número uno de las Comisiones Unidas de Energía y Recursos Hidráulicos, así como de Hacienda y Presupuesto, el cual contiene una iniciativa con proyecto de decreto donde se establece lo siguiente:

“Se autoriza al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California para que directamente y/o a través de sus Entidades Paraestatales, realice las gestiones administrativas y financieras necesarias para la celebración de un contrato plurianual de energía eléctrica derivada de una Planta Generadora de Energía Solar Fotovoltaica, para el suministro de energía, siempre que el costo de energía eléctrica por kWh, sea menor al de la tarifa contratada actualmente por la Comisión Estatal del Agua”.

El dictamen, leído en la sesión virtual por el presidente de la Comisión de Energía, diputado Elí Topete Robles, avala también que suscriba la carta de crédito o garantía necesarias para responder, en su caso, del cumplimiento del contrato que se celebre. Además, se autoriza para que en caso de que el contrato sea suscrito directamente por una entidad paraestatal, el Poder Ejecutivo se constituya como garante o aval respecto del consumo de energía, a través de los mecanismos idóneos que se acuerden con la empresa.

Por otro lado, se dispone que el contrato deberá formalizarse, en observancia de la normatividad que resulte aplicable en materia energética y a través de la licitación pública, para que se presenten libremente proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, garantías, formas de pago, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

La celebración del contrato se hará por un periodo que no exceda de 30 años.

La Asamblea Legislativa también aprobó una reserva a dicho dictamen, presentada por el diputado Juan Manuel Molina García, mediante la cual se establece que el contrato que se suscriba con base en la presente autorización, deberá celebrarse a más tardar el 15 de octubre de 2020.

En su exposición de motivos, el Ejecutivo subrayó que el establecimiento de una nueva empresa generadora de energía en la región, contribuirá a disminuir el déficit en este ramo en un 20 por ciento, y además elevará la competitividad económica del Estado al fomentar mayor inversión en el sector industrial y comercial; lo anterior, en la medida que futuros inversionistas puedan observar que existen otras alternativas en Baja California para el suministro de energía eléctrica a menor costo.

Agregó, además, que permitirá la producción local sin necesidad de importar energías fósiles, lo cual evitará las consecuentes pérdidas energéticas y económicas por el transporte; a la vez que es una tecnología cien por ciento segura, inocua y silenciosa en comparación con el gas o el carbón.

Asimismo, el inicialista puntualizó que con los ahorros obtenidos por la disminución en el gasto de energía, se podrán destinar mayores recursos para aumentar el número de familias beneficiadas con el programa de socialización energética “Ilumina tu Día”.

Por otro lado, afirmó que se garantizará que las nuevas obligaciones financieras se realicen dentro del marco del principio de balance presupuestal sostenible, sujetándose a la capacidad financiera del Estado.

Por su parte la diputada Eva María Vásquez, lamentó no contar con toda la información y detalles específicos ante esta propuesta que se aprobó por morena y algunos de sus aliados en la que se pretende la realización de un contrato por 30 años, puntualizó que no se cumple con lo que señala el Art. 117 de la Constitución Federal, ni tampoco con lo que dispone la ley de disciplina financiera.

“No se contó con la factibilidad, no se cuenta con el dictamen de la Auditoría Superior del Estado, no dudo, por los dichos de algunos diputados de Morena, que esos documentos pudieran existir, sin embargo, no existieron en el debido tiempo, antes de que dictaminarán. Solicité ante la junta de coordinación política el documento, para poder estar en condiciones de analizarlo puntualmente y nunca se entregó, por tanto se violentó el proceso legislativo, ni el dictamen se circuló con la debida oportunidad que la ley exige y tampoco tiene los soportes técnicos suficiente, es decir, nunca fueron circulados ni en tiempo, ni fuera de tiempo, y lo más grave ante esta opacidad es lo que hicieron ayer los diputados de Morena y aliados al entregarle un cheque en blanco al ejecutivo, con lo que queda comprometido el patrimonio del estado por 30 años”, finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM