Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Lloraba y me decía que él nunca había hecho nada

El menor víctima de una acusación falsa de violación

Las galeras del Vergel donde ocurrieron los hechos.

Nota publicada el 22 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

INFORMACIÓN EXCLUSIVA DE ENSENADA NET.

Para José, un estudiante de secundaria de San Quintín, la pesadilla inició el 12 de agosto del 2019, pocas horas después que una niña de 9 años, residente del campamento El Vergel donde ambos vivían, lo señalara directamente como su violador.

La menor sostuvo ante el médico que la revisó y luego ante la policía y su mamá, que José un muchacho del campamento, era el responsable de lo que le ocurría, y lo vio salir de su cuarto ese día, señalando incluso la casa a la que había ingresado luego de la agresión, pero era falso.

Junto a la niña, primero en la clínica donde la revisaron y luego en su casa, siempre estuvo otra persona, un adolescente familiar directo de ella, quien la cuidaba y presuntamente habría fraguado la denuncia para librarse él mismo de ser acusado y casi lo logra.

Nueve meses después de que José había sido señalado, el 18 de mayo del 2020 su papá acudió a las oficinas del campamento donde trabajaba y policías de la Fiscalía Estatal, que lo esperaban le dijeron que tenían que hablar con su hijo porque tenían algunas dudas respecto al caso de violación y el papá accedió.

Cuando José fue llamado, los agentes no preguntaron nada, lo esposaron y le dijeron que estaba acusado de violación y sin más, lo trasladaron a Ensenada a disposición del Juzgado de adolescentes cuyo titular había otorgado una orden de aprehensión contra el menor quien tendría la primera audiencia el 19 de mayo a las 8:00 horas.

Sus papás, desesperados buscaron de inmediato como viajar a Ensenada.

Sin vehículo propio y sin dinero, pidieron a decenas de traileros que les dieran “raite” a Ensenada hasta que finalmente uno de ellos se compadeció para trasladarlos, llegando a la ciudad alrededor de las cuatro de la mañana para empezar un peregrinaje, entre la fiscalía, el Consejo Tutelar y finalmente el Juzgado donde se decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, su hijo quedó retenido en el Centro de adolescentes.

En este lapso, los padres conocieron al abogado defensor designado por la ley con el cual tuvieron interacción en dos ocasiones luego un número telefónico que invariablemente no respondía, mandaba a buzón o decía que luego se comunicaría.

La madre de José, aguantando las lágrimas, recuerda claramente los acontecimientos, que han afectado su salud aquejada ya por la diabetes.

Explicó a Ensenada Net como empezó esta pesadilla en el campamento El Vergel de la Agrícola Los Pinos, que llevó a José a ser detenido.

“Todo el mundo sabía ya que era el tío, no era mi hijo pero por mi ignorancia pues no busque ayuda”

Explica que la niña fue quien señaló a su hijo, pero éste siempre lo negó y le dijo que él no había sido. “Yo nunca dudé de él”, explica.

Recuerda que la menor víctima de estos hechos, era una niña de nueve años que vivía en el campamento, conocían a la familia pero nunca se llevaron, nunca fueron amigos ni nada. “éramos vecinos nada más”

Su cuarto en el mismo campamento está a una distancia mayor a los 100 metros, de hecho estaban en otro de los bloques de viviendas y apenas si se conocían, lo que hacía más increíble el señalamiento.

El día de la acusación la madre vio llegar a su casa a los policías “llega la judicial al cuarto donde vivo y llegan a revisar a mi hijo les buscan si llevaba heridas, si llevaba tatuajes, toman fotos, y yo le pregunte a la judicial si alguien lo estaba acusando o lo estaban señalando, entonces ellos me dijeron que no, siempre negaron que a mi hijo lo estuvieran señalando, me dijeron que no, que nada más estaba en el perímetro donde fue la violación y que nada más era para investigación pero nunca, nunca me dijeron que lo estaban acusando directamente”.

Precisa que después de esta primera acometida policiaca no hubo ningún avance, hasta el día 18 de mayo del 2020.

“engañaron a mi esposo él fue a cobrar a donde trabajábamos y allí lo agarraron a él y entonces le dijeron que nada más querían hacerle una pregunta a mi hijo y él dijo que para qué y dijeron que nada más era una pregunta, una pregunta ya cuando llegaron a donde estamos viviendo pues luego subieron a mi hijo, lo esposaron eso fue lo que más me dolió que a mi hijo lo trataran como un delincuente, que lo trajeran directamente esposado trasladándolo hasta acá a Ensenada cuando nosotros somos de San Quintín”.

Solo le dijeron que había una orden de aprehensión pero nunca se la mostraron y luego le dijeron que lo iban a trasladar y que yo me viniera, que le iban a hacer una audiencia el día 19 a las 8 de la mañana y que yo me trasladara al reclusorio de Ensenada y fue lo que hice”.

Desde el 18 de mayo, su madre lo había visto una vez de forma remota; “yo no pude ver a mi hijo, no me dejaron verlo, me dijeron que me fuera al reclusorio para la audiencia, pude verlo hace como un mes que autorizaron las video llamadas fue que ya lo pude ver, estuve en la primer audiencia pero ya no lo pude ver personalmente”.

El Otro expediente .

Luego de ser llevado a Ensenada José estaba asustado, su asunto era llevado por la Fiscalía Especializada en Adolescentes y tras las audiencias se determinó que quedaría en el Centro de Internamiento para Adolescentes en esta ciudad.

Nunca se había separado de sus padres antes y eso lo sabía su mamá quien confió su historia a miembros de una comunidad cristiana a quienes pudo convencer de que la acusación contra José era una mentira.

Decidieron ayudarla y buscaron a una abogada en Ensenada, Laura Elena Michel Amaya, a la que alguna vez habían visto porque fue candidata a la presidencia municipal.

Tras hablar con la madre decidió revisar el caso y luego acudir directamente con el menor.

Uno de los planteamientos en un primer momento fue la posibilidad de buscar un juicio abreviado que implicaba que el menor aceptara su culpabilidad.

Sin embargo José fue claro, él no era culpable y estaría el tiempo que fuera necesario en el centro de internamiento mientras investigaban y comprobaban que él era inocente de lo que lo acusaban.

El impacto por la postura asumida por el menor fue clave para investigar y encontrar nuevos datos que habían sido pasados por alto por los agentes que llevaron la investigación.

Muy pronto Michel durante una visita a la comunidad de El Vergel en San Quintín, encontró que en diciembre del 2019, la niña que lo acusó había estado a cargo de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia dentro de otro expediente que refería de nuevo abuso sexual.

Lo solicitó directamente a las autoridades de la Fiscalía como parte de la investigación, a lo que se negaron por lo que hubo de pedir la intervención del Juez quien determinó que dicho expediente podía ser pertinente y se autorizó.

En este nuevo documento se refiere que a principios de diciembre del 2019, en la escuela, la profesora de la niña víctima de abuso notó que tenía marcas en el cuello cuestionándole quien se las había hecho.

Inicialmente la menor había argumentado una caída, un golpe con un juguete de su hermanita y un raspón pero su profesora no quedó conforme y logró que la niña le dijera quien era el responsable de estas marcas y dijo que se las había hecho su tío, quien vivía en su casa.

La maestra denunció el hecho ante las autoridades e intervino la Procuraduría para la Defensa del menor y la familia quien la retiró de seno familiar, por el riesgo que implicaba estar en el mismo espacio que su agresor, el cual presuntamente la había amenazado para que no dijera lo que ocurría.

Unos días más tarde ya sin su tío viviendo en la casa la menor fue devuelta a su madre, pero mientras tanto, José siguió como acusado.

Pese a que había nuevas evidencias, la Fiscalía no lo sumó a la investigación de la violación de que se acusaba a José y el 18 de mayo se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra.

El 19 de mayo se determinó que continuaría en el Centro de internamiento sujeto a proceso por el delito de violación equiparada.

La Libertad .

Este martes 21 de julio una nueva audiencia, virtual con la aportación de pruebas, el expediente y la misma investigación, determinaron que dicha Fiscalía especializada en adolescentes se desistiera de la acción penal en contra de José.

Hoy martes entre lágrimas su madre recuperó a su hijo el cual con el desestimiento de la Fiscalía fue exonerado del cargo del que se le acusó.

Fue liberado por la tarde luego de firmar una serie de documentos.

“Logramos que quede libre” dijo su mamá entre lágrimas.

Pero a pesar de la libertad la historia de José requiere ahora del apoyo de especialistas para paliar el daño que sufrió encerrado por una falsa acusación.

“Quiero pedir apoyo con un psicólogo para que traten a mi hijo porque vivir esto no es fácil, es muy triste y todo lo que uno tiene que pasar y es importante que lleve una terapia. Él lloraba y me decía que él nunca había hecho nada y yo le creía, porque conozco a mi hijo y hasta donde podía llegar, los mismos camperos sabían que él no había sido”

Agregó: “A las madres que pasan lo mismo que yo, que pregunten que se acerquen a una persona que sepa, no como yo que por mi ignorancia yo no sabía y tuvimos que pasar tantas cosas como separarnos”.

Las consecuencias

La recuperación de la libertad de José, advirtió la abogada, implica que hubo fallos en la investigación que llevaron a encerrar a un menor que era inocente.

La trascendencia es que obliga a la Fiscalía con este antecedente que siempre que tengan una denuncia y más tratándose de menores en la protección del Interés Superior del niño que establece el artículo 4 de la Constitución se deben de realizar todas las diligencias antes de procurar o hacer un pedimento de orden de aprehensión.

En el caso de José no se hizo.

En el caso de él, puedo decir que antes de hacer el pedimento se debieron hacer las diligencias necesarias ¿cómo cuáles? haber ido a recorrer el lugar, para ver si el dicho de la víctima era verosímil, eso se debió haber hecho.

Un recorrido de inspección del lugar, debieron ver con la persona inmediata que tuvo acceso con la niña que se decía ofendida debieron haberla entrevistado porque fue la primera que estuvo y la que “presuntamente la llevó a revisar y le prestaran auxilio”.

Era su familiar directo de la menor, estaba al cuidado de ella y el la trasladó al médico y estuvo presente en todos los momentos cruciales y no se le entrevistó.

Es triste, porque debió hacerse una investigación a fondo y hubieran descubierto que la menor estaba sometida por su abusador que siguió haciéndolo por varios meses más.

Resarcir el daño

La familia sufrió mucho daño durante este proceso, desde el señalamiento del menor, la necesidad de cambiarse de domicilio el señalamiento y en el caso del adolescente estar encerrado por dos meses por un acto que no cometió.

Su abogada indicó que se pedirá a las autoridades correspondientes que se les resarza el daño recibido, algo que no es cuantificable por todo el dolor que les fue inferido durante el proceso.

No se puede cuantificar en dinero pero si se pedirá a las autoridades que se realice una serie de actos para que recupere la familia.

Uno es que se entere a la comunidad donde ocurrieron los hechos del desestimiento de la acción penal y la exoneración de José quien pasó de presunto victimario a víctima.

Es un sobreseimiento del caso que tiene efecto de una sentencia absolutoria, se pedirá que las autoridades lo den a conocer en San Quintín donde ellos radican porque la familia sufrió ese desprecio por parte dela comunidad indígena a la que pertenecen.

Asimismo tratamiento psicológico para José quien fue tratado como culpable en el Centro de internamiento para adolescentes, sin serlo.

(El nombre del menor fue cambiado para proteger su integridad)

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM