Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Más de 12 millones sin empleo ni remuneración por Covid-19

INEGI da cifras del impacto económico de la pandemia en México

Nota publicada el 23 de julio de 2020
por Gerson Flores

El INEGI, presentó el resultado de tres encuestas realizadas en el marco de la pandemia sobre el impacto del COVID-19, con la finalidad de dar a conocer el efecto económico en México, la actividad funeraria ante el virus y el comportamiento de mercado laboral en relación con los ajustes que se han tenido que realizar por el Coronavirus.

Julio Santaella, Presidente del INEGI, encabezó la transmisión en vivo en redes en conjunto con el Director General de Estadísticas Económicas Arturo Blancas y el Director General de Estadisticas Sociodemograficas del INEGI Edgar Vielma, quienes fueron los encargados del desglose de datos.

Impacto económico a nivel empresarial ante el COVID-19.

Arturo Blancas, señaló que 59.6 por ciento de las empresas tuvieron un paro técnico o cierre temporal de las cuales el 93.4 por ciento se refiere a micro empresas, el 46.7 por ciento de las empresas a nivel nacional tuvieron un paro mayor a 21 días, el 41.4 por ciento son empresas de carácter esencial, mientras que el resto son no esencial.

El 93.2 por ciento de las empresas declaró haber tenido una afectación por la contingencia sanitaria, el 91.3 por ciento de las empresas indicaron como problema principal la disminución de ingresos, las micro empresas son las que se muestran más afectadas en este sentido.

Dentro de los hallazgos principales de esta primer encuesta se dijo que el 88.6 por ciento de las empresas implementaron medidas sanitarias, el 60.2 por ciento realizó cambios en sus acciones operativas principalmente la entrega a domicilio, el 45 por ciento de las empresas promovieron el trabajo en casa.

Solo el 7.8 por ciento de las empresas recibió algún tipo de apoyo durante el periodo de abril o mayo, los empresarios declararon que se deben de implementar acciones para reactivar la economía como el aplazamiento de pagos de servicio o el acceso a nuevos créditos ya que el 46.9 por ciento de las empresas prevén que sus ingresos disminuirán durante la segunda mitad del año.

Encuesta complementaria de mercado laboral

Edgar Vielma, precisó que se entrevistó a alrededor de 68 millones de personas, de los cuales casi 33 millones de encontraban en la realización de sus actividades laborales durante la entrevista, lo que representa el 48.2 por ciento del total de entrevistados, de los cuales 33.4 por ciento son mujeres, mientras que 66.1 por ciento son hombres.

Añadió que 7.2 millones de personas se encuentran ausentes de su área de trabajo tradicional, reiteró que en México alrededor de 1 millón de personas se ausenta mensualmente por motivos de capacitación o periodos vacacionales, en este caso los 6.2 millones restantes afirmaron estar ausente temporalmente debido a la contingencia por COVID-19.

De las personas que continúan su jornada laboral desde casa, el 30 por ciento no cuenta con el equipo necesario para desempeñar sus actividades, solo el 84 por ciento cuenta con las medidas de seguridad e higiene requeridas, mientras que solo el 27 por ciento ha recibido capacitación o ha tomado cursos para la adaptación de sus labores.

Alrededor de 24.2 de la población ocupada es trabajadora subordinada, de los cuales 6.1 millones fueron suspendidos de sus actividades, de esta última cifra el 38.5 por ciento recibió un ingreso completo, el 44.2 recibió un ingreso parcial , mientras que el 17.3 por ciento aseguró no haber recibido ningún tipo de ingreso.

Son 8.4 millones de habitantes los que se identificaron como trabajadores independientes, los cuales declararon haber tenido afectación en sus actividades por el COVID-19 en un 41.2 por ciento, mientras que el 32.7 por ciento declaró tener una escasez de clientes, solo el 19.9 por ciento asumió no contar con ningún problema.

Poco más de 12 millones de personas se encuentran ausentes de sus labores sin recibir ingreso alguno, de los cuales solo 5 millones consideran la posibilidad de retornar a sus puestos de trabajo, mientras que más de 7 millones de personas consideran que por la naturaleza de la pandemia continuarán sin empleo.

Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante el COVID-19 (ENAF)

A nivel nacional existen alrededor de 4 mil 200 empresas que prestan el servicio como funeraria, por lo que, se tomó una muestra poco menor a las 500 compañías, dentro de los principales hallazgos se destacó que la mayoría de empresas presentó un incremento en la prestación de servicios principalmente las empresas grandes.

La mayoría de las agencias funerarias tuvieron que modificar sus protocolos para el manejo de cuerpos por muerte por COVID-19, a pesar del incremento de servicios son pocas las agencias que reportan un crecimiento económico durante la contingencia, 4 de 5 empresas realizaron cambios en la forma que prestan sus servicios.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM