Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Contará Ensenada con casa para mujeres maltratadas

Un espacio temporal de resguardo

Nota publicada el 20 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Autoridades del Inmujere e Inmujer BC firmaron un convenio de colaboración para que el municipio de Ensenada cuente con una “Casa de Transición”, espacio temporal de resguardo para las mujeres víctimas de la violencia.

El acto protocolario estuvo encabezado por Diana Margarita Briseño Robles, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), y Karla Pedrín Rembao, encargada de despacho del Instituto de la Mujer de Baja California (InmujerBC).

“Es un espacio para que las mujeres empiecen a escuchar su propia voz, donde ya no escuchen al agresor, esas palabras hirientes, y comiencen a reflexionar sobre la situación que están viviendo. En este espacio es para que piense que es correcta esa acción de pedir ayuda, que fue lo más valiente e inteligente y que tuvo toda la razón en haber tomado esa decisión y no haya culpa”, enfatizó Briseño Robles.

Dentro del convenio está contemplado que el XXIII Ayuntamiento estará al resguardo del inmueble, mientras que Inmujer destinará fondos federales para la casa referida.

Pedrín Rembao destacó que, para recibir el apoyo, se tendrá que seguir una ruta donde participará Inmujere, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y la Fiscalía General de Baja California, entre otras instancias que atienden violencia en el municipio,

Enfatizó que, por seguridad de las víctimas, no se hará pública la dirección y únicamente tendrán conocimiento las autoridades participantes.

“Es una casa temporal y se podrá estar durante tres días. Después podrán irse a un refugio en Mexicali o el espacio seguro que corresponda. El personal es contratado por el Instituto Estatal para operar la casa de aquí hasta febrero, aproximadamente”, refirió Pedrín Rembao.

En la firma participó Bertha Alicia Martínez de Uro, del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Mexicali (CAVIM), quien resaltó que habrá un resultado extraordinario, además de que es un triunfo para las familias que no cuentan con un lugar para ser recibidas ante situaciones de violencia.

La ex regidora Bertha Martínez Villalobos destacó el logro, pues es algo que buscaron durante años de gestiones ante diferentes administraciones municipales.

La regidora Carmen Elizabeth Jiménez García, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, destacó la lucha –desde el activismo- que tuvieron durante muchos años para que Ensenada contara con un lugar de este tipo.

A la firma también acudieron la abogada Rebeca Vega Arreola, en representación de la diputada Miriam Cano Núñez, y el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Cristian García Tarín, así como parte del personal que atenderá la “Casa de Transición”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM