Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Solicitará mayor presupuesto Poder Judicial

Tienen numerosos asuntos que cumplir por ley

Nota publicada el 15 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

El Poder Judicial de Baja California requiere un presupuesto adecuado a las necesidades de la institución para solventar el inicio y consolidación de proyectos importantes para la impartición de justicia como la implementación de la Reforma Laboral, el cumplimiento de versiones públicas de sentencias y la consolidación del Tribunal Electrónico en el Estado.

Durante su asistencia a la Asamblea Extraordinaria del Colegio de Abogados Lic. José Luis Molina Magaña, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda compartió ante los integrantes de dicha agrupación que se solicitará en el presupuesto la cantidad 1 mil 720 millones de pesos con el fin de cumplir con el ejercicio fiscal correspondiente al año 2021.

El Magistrado Presidente, destacó que “en mucho auxiliaría la comunidad jurídica con su apoyo, en la sensibilización del Congreso del Estado, para alcanzar un presupuesto superior a lo otorgado tradicionalmente”.

Entre los principales proyectos están la implementación de la Reforma Laboral que entraría en vigor en el mes de octubre del próximo año, con el fin de contar con el personal y la infraestructura en los diferentes partidos judiciales en el Estado, en su momento se adicionará a la solicitud de presupuesto el recurso económico necesario para esta reforma.

Además de la consolidación del Tribunal Electrónico, que ante la contingencia sanitaria es necesario fortalecer, con el objetivo de solventar las necesidades de infraestructura tecnológica y sustitución de equipo obsoleto, para mantener un funcionamiento eficiente y eficaz en beneficio, en primer término, de la comunidad de litigantes en el Estado; para este proyecto es necesario contar con un recuso económico de 16 millones 100 mil pesos, en la actualidad este sistema funciona en forma limitada. En el tema de transparencia la implementación de la Versión Pública de las Sentencias que entraría en vigor en el mes de agosto del año 2021 requerirá 15 millones 700 mil pesos. Así como la habilitación de los Centros de Convivencia Familiar en los municipios de Mexicali y Tecate con una inversión de 5 millones 400 mil pesos.

Otra parte importante es el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Oral en el Estado (SJPO), que genera 51 mil audiencias en un año, se plantea un presupuesto de 169 millones 300 mil pesos. La creación de Juzgados mercantiles y familiares con un total de 36 millones 400 mil pesos.

“Si no tenemos apoyo presupuestal el servicio que se brinda no será eficiente como lo requiere la institución, no por falta de voluntad sino de recurso humano, tecnológico y de equipamiento” afirmó el Magistrado Presidente.

El mejoramiento del Servicio Médico Forense con 11 millones 600 mil pesos (SEMEFO), en este sentido el Magistrado reiteró que “es una de las instituciones más acreditadas a nivel nacional y se tiene un adeudo histórico con quienes laboran en dicha área”. Cabe destacar que el SEMEFO lleva a cabo más de 6 mil 400 necropsias al año en promedio, con una plantilla de 35 médicos en la entidad.

Integrantes del Colegio de Abogados Lic. José Luis Molina Magaña, encabezados por su presidente Lic. Abraham Montes Zavala, manifestaron su interés de realizar un frente común con el Poder Judicial en la próxima presentación de solicitud presupuestal ante el Congreso del Estado.

En el mismo sentido el Presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, A.C. (FEDABO), Lic. José Luis Molina Magaña, brindó su apoyo para fortalecer al Poder Judicial desde todos los ámbitos posibles.

Finalmente, el Presidente del Poder Judicial, agradeció el apoyo brindado a esta institución y reiteró su compromiso de implementar acciones que permitan ofrecer un servicio eficaz y eficiente a la comunidad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM