Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

MÉTxico, iniciativa CICESE para conocer diversidad química de México

Elaborarán base de datos de acceso libre con fines de investigación.

Nota publicada el 6 de noviembre de 2020
por Colaboración

Con la finalidad de acelerar el entendimiento sobre la diversidad química de las especies terrestres y marinas que habitan en México y organizar esta información para su libre acceso con fines de investigación, el CICESE, a través del Laboratorio MS2, emprendió la iniciativa MÉTxico que plantea utilizar la metabolómica (ciencia que estudia los metabolitos a gran escala) para identificar y evaluar los compuestos presentes, y proveer información útil y relevante en el descubrimiento de potenciales fármacos.

El proyecto Metabolómica del Territorio México (MÉTxico) es liderado por el doctor Aldo Moreno Ulloa, joven investigador del Departamento de Innovación Biomédica (DIB) del CICESE, quien explicó que se trata de la primera iniciativa en nuestro país que busca la colaboración multiinstitucional en el campo de la metabolómica y quimioinformática.

“Uno de los grandes problemas actuales en la investigación de productos naturales y su evaluación biológica, es el desafío técnico y analítico que existe para identificar los compuestos presentes en las especies que están siendo evaluadas. En este sentido, el proyecto MÉTxico pretende incidir en el aceleramiento de la caracterización metabolómica de las especies que habitan en el país para proveer de información útil y relevante en el descubrimiento de potenciales fármacos provenientes de fuentes naturales y organismos”, señaló Aldo Moreno.

Es un desafío técnico y analítico porque para poder realizar un análisis metabolómico se requiere: 1) equipos muy especializados y costosos, 2) personal altamente especializado para poder analizar e interpretar los datos que se generan (estamos hablando de miles de moléculas detectadas en una sola muestra), y 3) hay pocos equipos en México y los que están disponibles trabajan intermitentemente, ya que su funcionamiento es muy costoso (la comunidad metabolómica en México la integran no más de cinco instituciones de educación superior).

El CICESE, a través de sus laboratorios MS2 (de investigación, adscrito al DIB) y MetPro (de servicios, también del DIB), desde hace aproximadamente 3 años comenzaron a desarrollar y validar métodos que emplean la cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas de alta resolución en Tandem (LC-HR-MS2) y quimioinformática.

La pregunta es: si tienes el equipo y el conocimiento, ¿por qué no te lanzas como laboratorio y comienzas a crear un mapa de la riqueza química que existe en México? Para responder esto, necesitamos entender en qué consiste el proceso, el cual consta en cuatro etapas: obtención de la muestra, extracción de los metabolitos, adquisición de datos por LC-HR-MS2, y finalmente el análisis quimioinformático de los datos.

“Si nosotros quisiéramos desarrollar este proyecto desde la selección de la materia o de la especie, es muy complicado y va a tardar mucho porque tendríamos que colectar todas las muestras, hacer el extracto y adquirir los datos, y eso es carísimo y toma mucho tiempo.

¿Qué es lo que plantea este proyecto? Que aquellos investigadores que ya obtuvieron los datos nos permitan acceder a ellos para nosotros hacer el análisis final. Así nos evitamos tres etapas”.

De esta manera, MÉTxico se plantea cuatro grandes resultados: obtener desde luego la caracterización metabolómica por especie; estructurar una base de datos de libre acceso; establecer las relaciones quimio taxonómicas y metabolómicas entre especies, e incidir en el descubrimiento de compuestos bioactivos.

Hasta el momento, no hay una participación de instancias oficiales en este proyecto “porque en México la metabolómica se puede decir es un campo nuevo; falta organización y comunicación. Especialmente no vemos una sólida colaboración entre el sur y centro con el norte del país, y aquí lo que queremos es dar ese paso”, comenta el Dr. Moreno Ulloa.

Por parte del CICESE, en el proyecto MÉTxico participan, además del propio Dr. Aldo Moreno Ulloa como líder, el posdoctorante Jorge Xool; Alan Gerardo Hernández, quien es estudiante de doctorado; Romel Carballo, estudiante de maestría, y el staff del Laboratorio MS2. El Dr. Moreno Ulloa reitera que es de su interés incorporar gente joven responsable y comprometida para reforzar el proyecto mediante el empleo de conocimientos en computación e informática.

Para conocer más de esta iniciativa, acceda a la siguiente liga: :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM