Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Buscan que se legisle sobre divorcio incausado

Una figura aparte del necesario y el voluntario

Nota publicada el 11 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

A raíz de que en Baja California las opciones dentro de la ley para solicitar el divorcio se limitan solo a dos alternativas: voluntario o necesario, la diputada Claudia Agatón presentó una iniciativa a efecto de que el divorcio sin expresión de causa se establezca en la legislación estatal.

Mencionó que si bien, con base en la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, en cualquier entidad federativa podrá proceder el divorcio incausado, y que muchos matrimonios se han disuelto bajo esta figura, de esta jurisprudencia no se ha legislado al respecto en Baja California.

‘’En el divorcio sin expresión de causa, es suficiente la solicitud de la disolución del matrimonio por parte del esposo o la esposa para que el juez la decrete aún sin causa para ello’’, subrayó.

Donde incluso –dijo-, no importa la posible oposición del otro individuo, pues la voluntad de no seguir vinculado con su cónyuge es preponderante, la cual no está sujeta a explicación alguna, sino simplemente a su deseo de ya no continuar casado, por lo que la sola manifestación de voluntad de no querer continuar con el matrimonio es suficiente.

La legisladora del Partido del Trabajo argumentó en su exposición de motivos que, de todas las entidades federativas, únicamente 8 estados cuentan con la figura de divorcio incausado o exprés, siendo estos Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, por lo tanto, las 24 entidades restantes sólo contemplan la figura del divorcio necesario, y voluntario en su legislación.

Asimismo, señala que en los tribunales de primera instancia de nuestro estado, se han dictado múltiples sentencias definitivas en las que se declara la procedencia del divorcio incausado, sin embargo, esta situación, como ya se precisó, se deriva únicamente de los criterios judiciales y no así de derecho establecido en una norma jurídica.

Claudia Agatón finalizó comentando que esta iniciativa por la que se modifican y derogan diversos artículos de los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California, parte de la premisa de que el matrimonio se sustenta fundamentalmente en la autonomía de la voluntad de las personas, buscando que el matrimonio, en su carácter de contrato civil, pueda terminarse por voluntad de uno de sus contrayentes en cualquier momento, motivo por el cual resulta indispensable adecuar los cuerpos normativos para que se satisfagan estos requerimientos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM