Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Seis tendencias actuales de logística

La Innovación y transformación digital.

Nota publicada el 23 de noviembre de 2020
por Colaboración

Desde hace apenas unas décadas los expertos definieron a la logística como la parte del proceso empresarial que planea, ejecuta y controla el flujo y almacenaje eficiente de productos, servicios, e información relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los clientes.

Respecto a qué fue lo que dio origen a la logística como la conocemos hoy en día, el Mtro. Carlos Robles Mejía, Coordinador Académico de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, refirió que, cuando nos preguntamos si el concepto de logística es absolutamente contemporáneo podemos abrir el siguiente debate: Los primeros pobladores de la tierra debieron evolucionar las formas y los medios para lograr la subsistencia. Cambiaron la piedra por la flecha, el nomadismo por la civilización sedentaria. Estos procesos duraron incontables años.

Estos primeros pobladores que decidieron establecerse de manera permanente en un lugar de residencia se vieron forzados despues a generar intercambios comerciales y buscar satisfactores en geografías distantes, lo cual dio origen a la movilización de productos entre regiones de manera simbiótica. Ya no fue necesario producir “todo” de manera local o restringir el consumo a aquello que el medio ambiente local podía proveer.

“A diferencia de los antiguos pobladores, hoy cualquier industria es altamente dependiente de la logística y de una economía global sin fronteras que ejerce una presión constante para ser competitivo y captar más mercado. La logística y las soluciones de conveniencia que provee contribuyen a la creación de riqueza, calidad y valor.

Cuando el producto alcanza al cliente correcto en el momento correcto y al costo correcto entonces se ha efectuado una logística satisfactoria. No es posible identificar empresa alguna que no maneje la logística en algún grado”, destacó el experto CETYS.

Respecto a cuánta logística necesita una empresa, el Mtro. Carlos Robles sostiene que, en un sentido estricto, todo modelo de negocio la requiere en mayor o menor medida. Si no es por convicción, la competencia y el mercado lo desplazarán.

“Hoy todo el mundo habla de logística, por lo general la gente relaciona el concepto con transportación de productos, pero no imaginan que existe toda una industria de servicios logísticos que se orienta a la creación de soluciones integrales”, afirmó.

Y entonces, ¿qué hacer para mejorar la logística dentro de una empresa? A decir de Robles Mejía, la respuesta es simple: Innovación y transformación digital. “El proceso de incorporar innovación no es resultante de un grupo de gente creativa que una mañana despertó inspirada, sino de una vigilancia constante de las tendencias socio-tecnológicas y de la habilidad para implementar acciones que deriven en una adecuación de la propuesta de valor para el cliente logístico: logística digital”.

Es difícil imaginar un proceso de fabricación y distribución asistido por tecnología y que una vez que alcanza su actividad de transporte, no requiera continuidad. A continuación 6 tendencias que las empresas no deben perder de vista para agregar valor a su logística y competir en el nuevo paradigma de la logística digital:

Analítica de datos aumentada: [b/]Utilización de inteligencia artificial aplicada a la maquinaria del negocio para transformar la manera de analizar, consumir y compartir los datos. Expansión de la inteligencia de negocios en tiempo real.

Refinamiento de inteligencia artificial y autonomía: [b/] El análisis de datos fortalece las soluciones de inteligencia, ya se observan aplicaciones operando en diversos ambientes logísticos.

Ética digital y privacidad: [b/] Influencia del acuerdo internacional "Europe's General Data Protection Regulation"(GDPR), que prometió transformar la manera en que la información privada es manejada.

Gemelos digitales (Digital Twins): [b/] Es una representación fidedigna de un sistema, entidad u organización del mundo real ahora en digital, con ayuda de inteligencia artificial y analítica aumentada, cataliza modelos complejos y posibilita la interacción por virtualización.

Blockchain: [b/] 2019 fue el año donde los desarrolladores de Blockchain comenzaron a explotar esta herramienta nacida de las criptomonedas, pues comenzaron a surgir adaptaciones de esta tecnología dentro de las industrias relacionadas con logística.

Espacios inteligentes: [b/] Ambientes físicos o digitales donde personas y tecnología interactúan de manera fluida y colaborativa dentro de ecosistemas inteligentes. Almacenes, anaqueles, transportes, equipo mayor y mercancía ya intercambian datos entre sí mediante sensores y RFID’s para la excelencia operativa.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM