Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Denuncian irregularidades en litigio por tierras del Zarahemla

Ejidatarios prestaron predio y terminaron despojados

Nota publicada el 28 de diciembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Presuntas irregularidades en la impartición de justicia en un caso de despojo de tierras en el Ejido Zarahemla fueron denunciados por Adrián Le Barón, quien apoya a sus cuñados y familiares residentes de dicho poblado donde el hijo de una ejidataria intenta prescribir tierras del ejido a su favor.

En una conferencia de prensa realizada en Ensenada, Le Barón, convertido en activista luego de la masacre en Bavispe Sonora el 4 de noviembre del 2019, en la que murieron 9 de sus familiares, la mayoría niños, precisó que no confía en la justicia ni en quienes la imparten.

Los actos contrarios a derecho, hicieron que regresara a Ensenada donde vivió parte de su infancia, donde murió su papá y han nacido varios de sus hijos, en el Ejido Zarahemla, precisamente el territorio en conflicto.

Este ejido Zarahemla se encuentra ubicado 150 kilómetros al Sur de Ensenada entre Colonia Vicente Guerrero y San Quintín, en un espacio de 8 mil 300 hectáreas que el Gobernador Milton Castellanos dotó a un grupo de hombres y mujeres en 1974.

Hace alrededor de cinco años un excandidato a la presidencia municipal de Ensenada por el PRD, Carlos Hafen, quien tras ser derrotado vivía ya en Estados Unidos, de acuerdo a lo narrado por el Presidente del Comisariado Fernando Castro Torres, solicitó al Ejido tierras en préstamo para sembrar.

Siendo hijo y hermano de dos ejidatarias, se acordó prestarle 20 hectáreas de tierra y un pozo para que pudiera trabajarlas.

Sin embargo al poco tiempo se dieron cuenta que se había empezado a extender poco a poco con rumbo a la playa y esto empezó a molestar a los ejidatarios.

No se enteraron que el excandidato, había dado inicio a un juicio de prescripción para quedarse con las tierras, por lo que en abril del 2019 estalló un conflicto en el lugar al enterarse de las intenciones de Hafen, por lo que trataron de sacarlo de las tierras de la parcela 128 con ayuda de las autoridades

Esto desencadenó de ambas partes un litigio que se ha dirimido por la vía penal en la que hay denuncias desde los dos flancos, pero las únicas que han caminado en tiempos de COVID-19 son las de Hafen.

Ha logrado que se imputen al menos a 15 de los ejidatarios de Zarahemla por acusaciones de despojo, entre estos a su hermana y otros familiares .

Este fin de semana el tema de nuevo se generó conflicto y extrañeza que este domingo 27 de diciembre por la tarde, varios ejidatarios empezaron a ser notificados.

La percepción de los ejidatarios es que hay una balanza inclinada a favor de Hafen y de despojar al ejido de sus tierras y que uno de los testigos presuntamente es hermano del Juez que lleva el asunto, son amigos de quien los está demandando.

El ejido tiene 69 miembros y las denuncias son contra aproximadamente 15 ejidatarios y aunque no proceden este los intenta de amedrentar con el auxilio de las autoridades principalemente policías.

El ejido cuenta con 8 mil 300 hectáreas que fue las que les dotaron en 1974, de las cuales alrededor de 7 mil son cerros. La zona tiene frente de mar donde se captura almeja principalmente.

El resto son las que se usan principalmente para sembar y de estas 1 mil 300 Hafen pretende casi la cuarta parte de la zona fértil.

Presuntamente el objetivo de esta persona es que al lograr el fallo del juez favorable, pueda vender las tierras.

Por ahora ellos no han podido ser escuchados por las autoridades ni Fiscalías ni Juzgados a causa del COVID-19 pero el demandante ha logrado avanzar y que se giren notificaciones lo que ha provocado qye los ejidatarios busquen otra vía.

La más viable es que se enteren por medios de comunicación del estado y nacionales de lo que ocurre para que haya una investigación a fondo ya no solamente sobre la prescripción y el despojo, sino los criterios de las autoridades para afectar al ejido y favorecer al demandante.

Antecedentes de esta información :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM