Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Se registró un incendio forestal en Isla Guadalupe

Fue avistado por una embarcación de la Armada de México

Foto archivo Ensenada Net. (2008 Isla Guadalupe incendio forestal)

Nota publicada el 26 de enero de 2021
por Elizabeth Vargas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacifico Norte, informa sobre el incendio forestal suscitado el pasado 20 de enero en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe (RBIG), el cual fue controlado al 100 por ciento y liquidado en un 90 %, afectado una superficie menor a los 10,000 m2 metros cuadrados de vegetación baja y Bosque de Pino-Encino.

El origen del incendio parece responder a las condiciones de tormenta eléctrica que se presentaron en la isla la noche del martes 19 y madrugada del 20 de enero, las cuales provocaron que los rayos latentes o durmientes cayeran sobre algunos de los árboles generando la ignición en el sitio.

El incendio fue detectado por el personal del Buque “Matamoros” de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), el cual, durante su travesía en la región insular Isla Guadalupe, reportó a la Segunda Región Naval, una columna de humo que daba indicios de ser un incendio forestal en la parte alta de la Zona Norte de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe.

De inmediato se informó a la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG), la cual activó la alerta de incendio en el área trasladándose a la misma e iniciando acciones de atención en estrecha coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de la Gerencia Estatal en Baja California, la Secretaría de Marina (SEMAR) Segunda Región Naval, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Organización de la Sociedad Civil Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) y la Comunidad Local de pescadores de la SCPPPE Abuloneros y Langosteros.

La principal condición que dificultó el combate al fuego fue la poca accesibilidad a la zona, así como la dispersión del fuego a los acantilados de la zona norte de la isla, la cual es escarpada y se encuentra a más de 700 metros sobre el nivel del mar.

Se dispusieron al servicio de la contingencia seis vehículos todo terreno para apoyar con el acarreo de mochilas aspersoras, herramienta para el combate, agua y alimento. A la par, la SEMAR Segunda Región Naval, a fin de mantener el cerco sanitario en la RBIG, apoyó con la realización de las pruebas de COVID-19 a los seis brigadistas que ingresaron vía aérea a la RBIG.

Una vez más los trabajos coordinados de las dependencias de los tres órdenes de gobierno y diferentes sectores de la sociedad, trabajan para atender contingencias ambientales que se presentan en las Áreas Naturales Protegidas.

Cabe destacar que la mayoría de la flora de este sitio es endémica y no es la primera vez que se presenta un siniestro en la zona.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM