Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

San Quintín votará aún como delegación municipal de Ensenada

Hasta el 2024, votarán como ayuntamiento autónomo

Nota publicada el 18 de febrero de 2021
por Elizabeth Vargas

La ciudadanía residente en San Quintín podrá ejercer su derecho constitucional al voto, sin restricción alguna, en la elección de munícipes de Ensenada en el Proceso Local Ordinario 2020-2021, informó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales.

Explicó que en el artículo segundo transitorio del Decreto 46 emitido por el Congreso del Estado, mediante el cual se ordena la creación del municipio de San Quintín, se determinó que el primer Ayuntamiento será electo hasta las elecciones ordinarias correspondientes a 2024.

Por ello, con el objeto de brindar certeza a la ciudadanía y asegurar el ejercicio de sus derechos político electorales, el IEEBC a través de la convocatoria pública a elecciones ordinarias, determinó que las personas residentes en San Quintín podrán votar en la elección de munícipes de Ensenada el próximo 06 de junio.

Por otro lado, Hernández Morales señaló que en días anteriores el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, en la sentencia en el Recurso de Inconformidad RI-47/2020 y sus acumulados, ordenó considerar el impacto de las acciones afirmativas a favor de los pueblos y comunidades indígenas con residencia en parte de Ensenada y San Quintín, y determinó necesario consultar al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de los avances en materia de secciones electorales que integran la geografía electoral en Baja California; para lo cual, el INE respondió que el territorio de San Quintín aún no cuenta con secciones electorales, toda vez que no se han realizado los trabajos que modifiquen la cartografía conforme a los límites municipales de dicha demarcación.

El Consejero Presidente externó a la ciudadanía de Ensenada y San Quintín que deben tener la certeza que la autoridad electoral trabaja para garantizar que sus derechos político-electorales no sean afectados, que están protegidos y que, además, participarán en la jornada electoral del 06 de junio.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM