Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Segunda vinculación a proceso contra ex alcalde Gilberto Hirata

Esta es por un desvío de 4 millones de pesos

Nota publicada el 19 de febrero de 2021
por Elizabeth Vargas

Una nueva vinculación a proceso, la segunda por peculado fue determinada por un juez de control federal en contra del Ex alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico y su Tesorero Samuel Jaime Aguilar.

Se trata de la carpeta judicial 125/2020, que corresponde a un presunto desvió de recursos federales por más de 4 millones de pesos para una obra que nunca se ejecutó.

Por medio de Sindicatura Municipal, el Ayuntamiento de Ensenada informó que la medida fue realizada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California.

Conforme a los antecedentes del caso, la ex Síndico Procurador, Karina Castrejón Bañuelos, fue quien encabezó la denuncia en contra de los ex funcionarios y conforme a la ley, fue la actual Síndico, Elizabeth Muñoz Huerta, quien dio seguimiento a la investigación en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR.

La imputación es por el desvío de recursos superiores a los cuatro millones de pesos, que fueron destinados por la Secretaría de Cultura del gobierno federal al Ayuntamiento de Ensenada para un proyecto de obra en el ex mercado municipal.

En la audiencia celebrada el pasado 16 de febrero, la Sindicatura Municipal como representante jurídico del Ayuntamiento parte ofendida, se estableció que los imputados exservidores públicos del XXI Ayuntamiento de Ensenada presuntamente incurrieron en violación al Código Penal Federal.

Concretamente, la conducta de los exservidores públicos se encuadró en el Artículo 223 fracción IV, misma que establece: comete el delito de peculado, cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó.

Esta es la segunda vinculación a proceso por delitos del orden federal que se realizan en contra del Exalcalde Gilberto Hirata y su Tesorero Samuel Jaime.

La primera como se informó con oportunidad se realizó el pasado 5 de agosto del 2020, cuando un Juez de Control determinó también la vinculación a proceso de ambos funcionarios por el desvío de 3.5 millones de pesos.

Asimismo ambos funcionarios mantienen también pendientes denuncias en el fuero común donde por varios meses han logrado evadir las distintas audiencias a que fueron citados.

Antecedentes de esta información :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM