Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.10
$16.57

IMSS: Patrones deben de presentar sus primas de riesgos

El periodo se cierra el próximo 1 de marzo

Nota publicada el 24 de febrero de 2021
por Gerson Flores

El periodo para presentar la declaración de primas de riesgos laborales se encuentra abierto, los patrones con una planta mayor a diez empleados y que hayan elevado sus probabilidades de accidentes laborales durante el ejercicio que comprende del 1 enero al 31 de diciembre del 2020, deberán de presentar su aviso antes del 1 de marzo de 2021.

Durante el mes de febrero las empresas están obligadas a presentar sus primas de riesgos laborales, hasta el momento en los primeros 22 días que se abrió el periodo de declaración sólo 1 mil 892 empresas de Ensenada la han realizado comparado con 3 mil 340 avisos presentados durante febrero de 2020, aunque aún quedan 7 días hábiles.

La Subdelegada del IMSS en Ensenada, Rubí Nallely Rivera Durán, Explicó en una entrevista para Ensenada Net, que la declaratoria anual de primas de riesgo que realizan los patrones sirve para establecer las cuotas que deberán cubrirse por parte de las empresas según el nivel de riesgo en el que se encuentran.

Señaló que para el ejercicio 2021 se tomará en cuenta el periodo que corresponde del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, es decir que aquellos patrones que hayan tenido más de diez empleados durante este periodo, además, presenten un aumento en sus primas de riesgo deben de realizar su declaración para realizar el ajuste.

José César Padilla Mendoza, Doctor y Coordinador Clínico de Zona de Trabajo del IMSS, puntualizó que durante el periodo 2020 se registraron alrededor de 4 mil 600 accidentes laborales, expresó que el factor pandemia influyó a que la tasa de accidentes bajará ligeramente en comparación con 2019.

Además, reiteró que debido al factor pandemia se modificó la ley del seguro social en el apartado que corresponde a las primas de riesgo para que toda persona que se encuentre en acciones laborales desde el hogar pueda gozar del beneficio de atención en caso de accidentes.

Por otra parte, la Subdelegada, indicó que quienes no hayan completado el periodo anual o sean empresas con un registro patronal nuevo, así como aquellas compañías que no tengan registro de aumento en su prima de riesgo no están obligadas a realizar dicha declaración, sin embargo, es importante verificar cada situación.

Rosa Elguea, encargada de clasificación empresarial, precisó que existen cinco clasificaciones para establecer una prima de riesgo, donde el número cinco representa los puestos laborales más riesgosos tales como la construcción o mantenimiento eléctrico e industrial, en el caso de una prima de riesgo de nivel uno, es donde se ubican los empleos de oficina como podría serlo un despacho contable.

Rivera Durán, destacó que para realizar el cálculo de la prima de riesgo laboral y conocer la clasificación a la que corresponde la empresa se debe de tomar en cuenta el giro comercial por el riesgo que puede representar la labor, el número de accidentes ocurridos durante el periodo establecido, en este sentido no se toman en cuenta los accidentes que puedan ocurrir durante el trayecto de los empleados de su casa al lugar de trabajo o viceversa.

Insistió en la importancia que tiene realizar el trámite en tiempo y forma ya que aquellos patrones que lo presenten de forma extemporánea o con datos falsos pueden ser acreedores a sanciones, la declaración o aviso anual de primas de riesgo, así como el cálculo de la misma se pueden realizar en línea a través del portal del IMSS.

Para más información se puede ingresar al portal del IMSS o llamar al 800 623 2323.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM