Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Falleció Don Luis Lamadrid Moreno

El locutor que recibía el año nuevo con Ensenada

Nota publicada el 7 de mayo de 2021
por Elizabeth Vargas

Yo le decía Don Luilly. Así, porque era una frase de cariño para un hombre al que apreciaba porque siempre tenía una anécdota una historia relevante que contar, además de un caballero.

Se reía cuando le decía que para mí durante mucho tiempo el Año Nuevo estaba ligado a su voz, al conteo de los últimos segundos del año y la frase que celebraba el inicio de otro y enseguida infaltable, el Brindis del Bohemio.

Casi de la misma edad de mi papá, a Luis Lamadrid Moreno lo conocí siendo muy niña y no requirió mucha información identificarlo como el señor del Año Nuevo. Su voz para muchos Ensenadenses estará ligada permanentemente a ese conteo de segundos, los últimos de cada año en la radio.

En Ensenada al Día, con un esquema nuevo de información televisiva se rompió por vez primera con el sistema de información oficial permanente mediante un programa independiente que se grababa en un foro distinto al del Canal 23, el único entonces que había en Ensenada.

Don Luis Lamadrid era el conductor principal y mi papá el productor editorial con Miroslava Cuellar como reportera, una de las primeras mujeres que ejerció esta actividad en Ensenada. Se transmitía en el Canal 23.

Era un conductor, serio, de voz grave, risa fácil, datos certeros, fechas correctas, sarcasmo a toda prueba , pero que mantenía siempre la corrección de un caballero educado, al que jamás le escuché una palabra altisonante. Pero la agilidad mental para responder con elegancia una patanería era genial.

Durante muchos años desde mediados de los 70 hasta principios del 2000, Don Luis estuvo como conductor en el Canal 23, sobrevivió incluso a la adquisición de la televisora por parte de Televisa.

Formó parte del mismo equipo en el que estuve alguna vez en Notivisa donde era un compañero de trabajo educado y cortés que se llevaba bien lo mismo con reporteros que con camarógrafos y administrativos.

Amaba el vino, la historia de Ensenada, los hechos que nos llevan a convertirnos en la sociedad que somos, departir con amigos y leer.

Cuando salió del canal, además de otras muchas actividades siguió en sus labores en radio donde estaba desde 1954 que obtuvo la licencia como tal y donde permaneció hasta su muerte a los 87 años de edad.

Don Luilly Descansa en Paz.

ALGO DE SU VIDA

Esta es una semblanza de Luis Mario Lamadrid Moreno, publicada por su hijo Mario, elaborada por el cronista oficial de Ensenada, Arnulfo Estrada Ramírez.

PERSONAJES DE ENSENADA

LUIS MARIO LAMADRID MORENO: DECANO DE LA COMUNICACIÓN EN ENSENADA

Arnulfo Estrada Ramírez

Cronista Oficial de Ensenada.

LA FAMILIA

Luis Mario Lamadrid Moreno, nació en la Ciudad de México el 27 de 1934, pero radica en Ensenada desde 1946. Sus padres fueron, Mario Armando Estanislao Lamadrid Torres y Natalia Moreno Boyer. De hecho, su familia ha estado ligada al Puerto desde mucho antes de que Don Luis naciera, ya que su padre nació en Ensenada el 7 de mayo de 1898 y registrado el día 21 del mismo mes.

Sus abuelos paternos Genaro Lamadrid Tapia y Adela Torres González, eran originarios de Oaxaca, pero radicaban en Ensenada desde antes de 1896, ya que en ese año, su abuela ya tenía una escuela particular llamada “Independencia” en la que impartía clases a párvulos. Sus bisabuelos paternos, fueron Antonio Lamadrid y Concepción Tapia, y maternos, José Pedro Torres y Luisa González.

El 8 de marzo de 1958, se casó con la maestra de educación preescolar, Carlota García González, con quien tuvo cuatro hijos varones; Luis Armando, Genaro Enrique, Carlos Edmundo y Mario César, y una mujer de nombre Nora Adanesne, cuyo segundo nombre se lee al revés como “Ensenada”.

EDUCACIÓN ESCOLAR

La escuela primaria la hizo en la Ciudad de México en el Internado Francés de México (hasta cuarto año) y en el Colegio Francés Español (quinto y sexto).

La secundaria la hizo en Ensenada en la Escuela Federal Héctor A. Migoni, y la Preparatoria la estudió en Tijuana en la Escuela de Enseñanzas Especiales 29.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Octubre de 1953. Corrector de Pruebas en el Diario ABC de Mexicali.

Mayo 20 de 1954. Obtuvo la Licencia Número 3553 para ejercer como Locutor de Radio y Televisión.

Junio de 1954 a Marzo de 1981. Obtuvo la planta como Locutor y Narrador Deportivo en la Radioemisora XESS, 1450 KHZ de AM.

De 1981 a 1984. Director General de la Agencia Publicitaria Comunicación Estratégica S.A.

De 1976 al 2004. Conductor a Cuadro de Noticiarios en Televisión “Ensenada al Día” y “Notivisa Ensenada” en XHSTV Canal 23.

De 1984 al 2010. Locutor y Productor en XEHC, 1590 KHZ de AM.

Enero del 2011 a Diciembre del 2013. Primer Director formal del Instituto Municipal de Cultura y desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), en donde se publicaron más de 100 artículos de divulgación histórica y cultural en el Diario El Vigía.

Del 2014 a la fecha. Locutor Productor en XHFZO en la Frecuencia Modular 92.9, en la que actualmente está a cargo de la “Hora Sana de la Semana”.

Del 2015 al 2018. Autor y Redactor en el Periódico Diario El Mexicano, edición Ensenada, con la columna “Con Ciencia y Pasión del Vino”.

ACTIVIDADES Y DISTINCIONES SOCIALES

De 1962 a 1963. Presidente de la Cámara Junior de Ensenada.

De 1971 a la fecha. Miembro Activo de la Respetable y Centenaria Logia Masónica No. 1.

Del 2002 a la fecha. Miembro del Seminario de Historia de Baja California.

Octubre 30 del 2013. Nombramiento de “Forjador de Ensenada”, otorgado por el Grupo Madrugadores de Ensenada y ratificado por el XXII Ayuntamiento Municipal de Ensenada.

Noviembre del 2016. Diplomado en Vinicultura en la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC.

Julio 17 del 2018. Nombramiento de Consejero Cronista de la Región del Vino, avalado por el Consejo del Instituto Municipal de Desarrollo Humano de Ensenada y el Cabildo del XXII Ayuntamiento Municipal de Ensenada.

Octubre 1 del 2018. Nombramiento de “Forjador de Baja California” por el Comité Especial de “Conrado Acevedo A.C.” de la Sociedad de Cronistas y diversas asociaciones ciudadanas.

Además, dio numerosas charlas y conferencias dictadas acerca de temas históricos y culturales ante los alumnos de Ciencias de la Comunicación en la UABC y diversas asociaciones culturales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM