Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Por contaminación cierran de Playa Hermosa al Conalep 1

Buscan evitar que las personas se enfermen si entran al mar

Nota publicada el 22 de julio de 2021
por Elizabeth Vargas

Para prevenir riesgos para la salud de la población local y visitantes, el Gobierno de Ensenada determinó el cierre precautorio con fines recreativos de la playa Conalep 1.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles, informó que los muestreos realizados por la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), arrojaron niveles elevados de enterococos por muestra de agua, tanto en Playa Hermosa como en Conalep 1.

Recordó que el pasado martes, presentó una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que investigue y sancione a quien o quienes resulten responsables de la contaminación de esta zona costera.

“Desde hace una semana los muestreos realizados en Playa Hermosa arrojan una alta concentración de bacterias por muestra aleatoria de 100 mililitros de agua, y lamentablemente, esta mañana fui notificado que en el muestreo de la playa Conalep 1 los resultados también están por encima de la norma”, agregó.

Indicó que el tramo de Playa Hermosa comprende del bulevar Estancia hasta la calle De las Palmas, y la playa Conalep 1 desde la calle Floresta hasta la calle Granito en el fraccionamiento Punta Banda Sección Tercera.

“Exhortamos a la comunidad a tomar en serio el cierre precautorio. No queremos que las familias enfermen y se vean en la necesidad de visitar los hospitales. No perdamos de vista que el personal médico está atendiendo a los pacientes por COVID-19, lo que también es un riesgo para quienes acuden por emergencias que pudieron prevenirse, como en este caso por tener contacto con agua contaminada”, abundó.

Puntualizó que elementos de las direcciones de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal monitorearán esta zona costera con el objetivo de pedir a la población que acate las instrucciones de no ingresar y/o retirarse de ambas playas.

Lamentó que haya quienes ante estas acciones, incurran en en faltas de respeto a policías y bomberos, y observó que esto puede derivar en presentación ante el juez calificador, quien de acuerdo a la falta cometida puede amonestar y/o sancionar con horas de arresto o una multa.

El artículo 28 fracciones I y II del Bando de Policía y Gobierno, contempla como faltas a la autoridad, el obstaculizar o entorpecer el desempeño de cualquier servidor público, en el ejercicio de sus funciones; así como, faltar al respeto y consideración, o agredir física o verbalmente a cualquier servidor público en el desempeño de sus labores o con motivo de las mismas, recalcó.

¿Qué son los enterococos?

El jefe de Servicios Médicos Municipales, explicó que los enterecocos son bacterias que viven en el intestino de los mamíferos y al encontrarse fuera de éste, representan riesgos para la salud del humano.

Precisó que el contacto con agua contaminada por enterococos, puede ocasionar afectaciones en la salud como: diarrea, vómito, fiebre, dolor intenso y constante de cabeza, infecciones en oídos, ojos y piel.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM