Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Casi 4 mil hectáreas sembradas en la zona costa

Del ciclo Primavera Verano 2021

Nota publicada el 13 de septiembre de 2021
por Elizabeth Vargas

Cuando están por cerrar las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2021, en los campos agrícolas pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa han sido sembradas, hasta el momento, 3 mil 829 hectáreas, de las cuáles, mil 082 hectáreas son cultivadas con tomate rojo (jitomate), así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Dependencia Federal en el Estado, informó que en este ciclo despuntó la siembra de tomate, con la programación de mil 531 hectáreas. De esta superficie inicial, al día de hoy, han sido establecidas mil 082 hectáreas, lo que representa un avance del 71 por ciento con relación a lo planeado al principio del ciclo.

De esta superficie, 883 hectáreas fueron cultivadas a través de Agricultura Protegida, es decir, mediante la utilización de invernaderos, malla sombra y otros métodos de producción con ambientes controlados. Las restantes 199 hectáreas, fueron sembradas a cielo abierto.

Martínez Núñez comentó que las principales zonas productoras del fruto, se ubican en Punta Colonet, San Vicente y San Quintín, principalmente.

Se estima que en la zona costa del Estado, hay un padrón de 138 productores dedicados a la producción y comercialización de tomate rojo (jitomate). Siendo Estados Unidos, el principal comprador del tomate rojo que se produce en la región.

Enseguida del tomate, se ubica el cultivo de la cebolla con 428 hectáreas; el pepino con 420 hectáreas; el chile con 321 hectáreas; la calabacita con 204 hectáreas, el maíz con 74 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con mil 300 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el Jefe del DDR 001 y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS), el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

Finalmente, comentó que por el momento, se han cosechado un total de 138 hectáreas, 5 hectáreas de calabacita, 11 hectáreas de maíz, y el resto de los cultivos varios, la mayoría hortalizas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM