Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Detienen adolescentes homicidas

Nota publicada el 28 de mayo de 2002
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California detuvo en Nogales Sonora a dos adolescentes presuntos responsables del homicidio de una niña de 12 años de edad en Ensenada.

La pareja de jovencitos Alejandra Yépez y Máximo Zumaya están confesos del homicidio de Gloria Yépez, de 12 años de edad hermanita de Alejandra cuya muerte fue planeada por su propia hermana con varios días de antelación.

De acuerdo a la Subprocuradora de Justicia del Estado en Ensenada Sonia Patricia Navarro, la pareja de presuntos homicidas ambos de 17 años explicaron al Agente del Ministerio Público que tomó su declaración, cual fue el móvil de este asesinato que conmocionó a la sociedad.

Esta declaración indica en el caso del joven una serie de puntualizaciones en las que destaca como tres días antes del homicidio Alejandra le permitió a Máximo que ingresara a su casa para matar a dos de sus hermanas y para hacerlo debió permanecer bajo una de las camas por lo menos tres días oculto.

La jovencita su novia le llevaba donde estaba alimentos y poco a poco fue acercando las armas con las que cometería el crimen.

Hubo un primer intento no concretado el martes y no fue sino hasta el miércoles que su hermana no asiste a la escuela que se registra el crimen en el cual Máximo explicó como Alejandra golpeó a su hermana con el bat en la cabeza y luego la remató con los cuchillos escondidos en la recámara.

Luego salió ante su madre y huyeron a bordo del Máxima de la mamá, primero con rumbo a Tijuana y de allí en camión foráneo a Santa Ana Sonora y de allí hasta Nogales.

En tanto Alejandra, alegaría en su confesión que ella solo golpeó a la hermana con varias bofetadas pero no la mató, sin embargo advierte que si merecía morir ella y el resto de sus hermanos.

La pareja había firmado un pacto, plasmado en un cuaderno en poder de las autoridades donde se establecía una serie de compromisos de los dos homicidas que incluían dar muerte a familiares de Alejandra.

La menor, que manifiesta en sus declaraciones un odio en contra de sus hermanos, algunos familiares cercanos y excompañeros de trabajo incluía en la lista de víctimas potenciales a familiares también de su novio en particular al padre de este.

Los dos adolescentes fueron puestos a disposición del Consejo Tutelar para Menores Infractores quien deberá determinar el tipo de sanción que se impondrá a la pareja.

En ambos casos se hace necesaria dijo la funcionaria posible tratamiento psiquiátrico que determine el grado de peligrosidad toda vez que al salir de su reclusión podría cumplir parte de las amenazas.

Ambos jóvenes son menores de edad, la jovencita Alejandra Yépez cumple 18 años en enero en tanto su novio Máximo Zumaya obtiene la mayoría en julio sin embargo la pareja será juzgada como menores infractores lo que implica una condena que podría cumplirse en muy pocos años de acuerdo a las últimas reformas legales.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM