Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/04/2021
$18.90
$19.39

Pendiente Fedecop por "El niño"

Nota publicada el 16 de agosto de 2009
por Elizabeth Vargas

Cooperativistas de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecop), revisan con investigadores el impacto que podía acarrear la presencia del Fenómeno del Niño, que en pesquerías como Langosta y Abulón afecta su desarrollo y las debilita.

El presidente de la Fedecop Jesús Salvador Verdugo Ojeda explicó que investigadores han señalado que hay indicios en el Océano relacionadas con la presencia del fenómeno del Niño para el próximo año.

Este fenómeno modifica las temperaturas y provoca que algunas especies abundantes en la región, disminuyan y otras que no lo son aparezcan.

De esta manera se modifica el alimento disponible y esto favorece a algunas especies pero a otras las perjudica, como ocurre con el Abulón y la langosta las dos especies principales capturadas por las cooperativas de Baja California.

En el caso de la langosta, cuando hay “Niño” llega a engordar mas porque hay mayor abundancia de alimento, pero no soporta viajes viva al mercado principal en Asia “in bond”.

En el Abulón el molusco no engorda y es mas fácil que sea afectado por cualquier cambio.

Verdugo explicó que se tiene actualmente un monitoreo por parte de especialistas que analizan que tipo de Fenómeno del Niño se podría presentar ya que hasta ahora se tienen indicios de su presencia, pero no se ha logrado confirmar.

Esto servirá para las proyecciones de la Fedecop y como se deberá ofertar el producto para garantizarlo con la mejor calidad.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

|
| Ensenada.net es presentado por : TDM