Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Agua, lo mas valioso en Zona Costa.

Nota publicada el 19 de agosto de 2009
por Elizabeth Vargas

La escasez de agua en la zona costa fue reconocido por el Secretario de Fomento Agropecuario Antonio Rodríguez quien confirmó que mientras existe un gran desperdicio de líquido en el valle de Mexicali, para la zona costa, la alternativa son aguas de reuso con las cuales se debe ser muy cuidadoso por los controles de calidad cada vez mas estrictos para exportar hortalizas.

En una reunión con la Asociación de Periodistas de Ensenada, Rodríguez explicó el panorama actual del sector agropecuario en Baja California, el cual pese a la crisis, es el único que siguió creciendo en producción y mantiene el presupuesto de 276 millones de pesos de Sagarpa y 140 de la CNA.

Sin embargo, enfrenta un reto gigantesco, el agua en la zona costa, donde la alternativa ha sido el riego controlado, el uso de invernadero, mallasombra, la instalación de desaladoras y actualmente la posibilidad de utilizar aguas tratadas, tanto en Maneadero, como en el Valle de Guadalupe.

Precisó que se para San Quintín esta por presentarse el proyecto de una presa invertida en el Arroyo Santo Domingo, un sistema innovador que permitiría la filtración de agua al subsuelo al contener las corrientes subterráneas del arroyo del mismo nombre.

Actualmente se analiza el proyecto para utilizar aguas tratadas de la ciudad de Tijuana para el riego en Valle de Guadalupe lo que requiere una fuerte inversión para desarrollar el acueducto y el riego con aguas tratadas de la Planta de El Naranjo, en Maneadero, el cual esta prácticamente terminado, pero aun no se acuerdan los mecanismos para iniciar el proceso.

En este tema del reuso para riego, se debe ser muy cuidadoso, ya que los controles sanitarios y de inocuidad que actualmente exigen los mercados internacionales obligan a ser estrictos en el riego y que se garantice que están libres de enfermedades como salmonella los productos de la región.

De hecho, algunos productos como Tomate y cebollín, tienen ya estrictos protocolos de inocuidad que garantizan que un producto exportado lleva un control de calidad que asegura ser seguro para el consumo humano.

El funcionario reconoció que millones de litros de agua se desperdician la mayoría del Río Colorado que surte al Valle de Mexicali que mantiene el riego a cielo abierto con técnicas donde el agua que se tira o evapora fácilmente cubriría las necesidades de todas las ciudades del Estado.

Otro tema que es fortalecer la producción ganadera en Mexicali donde la abundancia de agua permitiría producir forraje a bajo costo, con respecto a otras regiones como Tijuana o Ensenada donde se concentra la producción de ganado para lácteos y de quesos.

A la fecha en Mexicali se concentra ya una gran cantidad de ganado para carne pero el lechero sigue en Tijuana en la región denominada cuenca lechera.

El funcionario precisó que en la actualidad la producción agrícola de Baja California ha posicionado en primeros lugares a productos como fresa, cebollin, espárrago, uva para vino, trigo, tomate. Alfalfa y algodón mientras en el pecuario, somos autosuficientes en producción de carne de res.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM