Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Que el 2010 será mas difícil, empresarios

Nota publicada el 20 de agosto de 2009
por Elizabeth Vargas

Ante el pronóstico de que el 2010 será un año extremadamente difícil en el renglón económico, con el ingrediente de que tendrá el contexto político-electoral, se enfatiza la importancia de fortalecer al Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCEs) de Baja California y enriquecer sus propuestas para enfrentar los retos que se presenten en los próximos meses y en el año venidero.

Así quedó de manifiesto en la reunión celebrada esta mañana con la presencia de dirigentes del Bloque Industrial del Noroeste Baja California-Parcial de Sonora, con los presidentes de los CCEs, Fernando A. Otañez Martínez (Tijuana), Edmundo Guevara Márquez (Mexicali), Héctor F. Contreras Luengas (Ensenada) e Marco Antonio Esponda Guerrero (Rosarito), actual coordinador estatal.

En el encuentro que duró más de dos horas, comentaron sobre los siguientes temas:

• Disposición del Bloque Industrial para trabajar a favor de la unidad y el fortalecimiento de los CCEs y su Comité Técnico Estatal, como coordinador de acciones del empresariado regional.

• Participación activa de las delegaciones de CANACINTRA en los temas que le atañen de manera directa y asignar la correspondiente representación en los comités respectivos, como es el caso de Fondos PYMES.

• Respaldar al Comité Técnico Estatal, sin menoscabo de la autonomía y la independencia de las delegaciones de CANACINTRA en Baja California y parcial de Sonora, en las gestiones como enlace con las autoridades gubernamentales estatales y federales.

• Formular pronunciamientos claros y firmes en los temas de interés común, como son los programas de desarrollo económico, seguridad pública, fomento de la competitividad, manejo de recursos y presupuestos públicos, retención y atracción de inversiones.

• Revisión de las reglas para el ejercicio de Fondos PYME y del FIDEM, con la participación de las cámaras en el ejercicio de sus facultades legales, para un adecuado aprovechamiento a favor del sector empresarial.

• Elaboración y aportación de nuevos proyectos estratégicos para enfrentar las adversidades económicas actuales y las del próximo año 2010, que se augura como un periodo de grandes retos para el sector empresarial.

• Pugnar por una comunicación asertiva y constante con el sector gubernamental para intercambiar opiniones y propuestas, al tiempo que se conocen las medidas coyunturales para enfrentarse a situaciones emergentes como son las derivadas de la crisis económica y la contingencia sanitaria.

• Insistir ante el Gobierno del Estado de Baja California en la reactivación de los consejos estatales de Infraestructura y de Fomento para la Competitividad Empresarial.

Posteriormente los presidentes de los CCEs asistieron a una reunión privada con el secretario general de Gobierno del Estado, Francisco Blake Mora, a la que acudieron también el coordinador del Gabinete estatal Raúl Leggs Vázquez y el secretario de Desarrollo Económico Alejandro Mungaray Lagarda.

Durante la reunión se analizó el impacto de la contracción presupuestal en el programa de obras de infraestructura en Baja California.

También los riesgos de elevar o aplicar nuevos impuestos, los efectos del programa SIAVE en las garitas, la incidencia delictiva y la nueva Ley de Seguridad Pública, la retención y atracción de nuevas inversiones.

La comunicación e interactuación efectivas entre los organismos empresariales y el Poder Ejecutivo estatal, las estrategias para contrarrestar el fenómeno del desempleo y la desocupación, la creación del Observatorio Económico de Baja California que compile, analice, procese información y proporcione criterios y estadísticas confiables para la toma de decisiones.

“Más que meternos a discutir si hay o no discrepancias en el manejo de cifras en estos rubros, pedimos a los colaboradores del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, que trabajemos conjuntamente en la búsqueda de soluciones, en las formas de retener las inversiones, en mejorar las condiciones y ofrecer el ambiente propicio y elevar el nivel de competitividad que resulte atractivo para nuevas inversiones y, con todo esto, enfrentar las condiciones adversas actuales y las del próximo año 2010”, dijo Marco Antonio Esponda Guerrero, actual coordinador estatal de los CCEs, al hacer un breve bosquejo de lo tratado con los funcionarios estatales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM