Tipo de Cambio
Compra
Venta
06/05/2021
$19.00
$19.34

Liberan cóndores en San Pedro Martir

Nota publicada el 10 de octubre de 2002
por Elizabeth Vargas

Víctor Lichtinger, titular de la SEMARNAT, encabezó la liberación de tres de seis cóndores en la Sierra de San Pedro Mártir, parte fundamental de un proyecto que plantea el repoblamiento de esta especie en la sierra bajacaliforniana.

Al respecto, el secretario federal explicó que el avistamiento de los cóndores se convertirá en un atractivo para la región, pues se trata de el pájaro mas grande que habita en norte américa.

En la liberación de los ejemplares estuvo presente personal de los zoológicos de San Diego y Los Ángeles, además de académicos del Cicese, promotores del Proyecto.

Por su parte, el Gobernador del Estado Eugenio Elordoy señaló que se trata de un logro de instituciones de México y Estados Unidos.

Estas, dijo el mandatario estatal, han venido haciendo esfuerzos para que esta especie endémica de la región no se extinga y regrese a su hábitat natural.

Los seis ejemplares de cóndor de California, Gymnogyps californianus, fueron transportados de Los Ángeles al aeropuerto de Tijuana y de ahí, tras una sencilla ceremonia de transferencia en la que estuvieron presentes autoridades de la SAGARPA, SEMARNAT, del Instituto Nacional de Ecología, del CICESE, además de las instituciones norteamericanas que copatrocinan el proyecto, los llevaron en otro vuelo directo a San Pedro Mártir.

Se trata de dos aves de un año de edad, tres de dos años y una hembra adulta que tiene como principal función educar a los cóndores más jóvenes para tener una vida social, establecer jerarquías y terminar de adaptarse a su nuevo hogar.

El Dr. Horacio de la Cueva Salcedo, investigador del Departamento de Ecología del CICESE y responsable del proyecto, señaló que la participación de este centro de investigación ha sido, desde un principio, "...en lo que nosotros sabemos hacer: trabajo científico y técnico.

Nosotros, junto con personal del zoológico de San Diego, y con dinero del Instituto Nacional de Ecología y del propio zoológico, hemos hecho el trabajo de campo para buscar el sitio más adecuado para reintroducir estas aves; construimos el aviario en donde vivirán; hemos hecho las pruebas para determinar los niveles de plomo en la carroña de la que se alimentan; los biólogos que están trabajando con ellos en la sierra (Adriana Romero Saavedra y Oscar Rivera) fueron contratados a través del CICESE

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

|
| Ensenada.net es presentado por : TDM