Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Las nuevas reglas tras en 11 de septiembre

Osama Bin Laden obligó a nuevas leyes

Un simulacro de ataque terrorista de la Armada de México (Foto cortesía)

Nota publicada el 1 de mayo de 2011
por Elizabeth Vargas

Luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos, su impacto en Baja California se ha mantenido por su vecindad con este país a lo largo de una década ante la posibilidad latente de que fuera usado como puente para llegar a esa nación.

En los primeros tres años, que siguieron a el ataque terrorista que cimbró a los Estados Unidos, entraron en vigor una serie de medidas preventivas en todo el mundo para mitigar el riesgo del terrorismo con diversas leyes y códigos de seguridad que pretendían evitar nuevos ataques.

Los sitios donde se reforzó la vigilancia se refiere a instalaciones donde hay tráfico de personas, en la exportación de productos para consumo humano y en instalaciones estratégicas cercanas a la frontera, además de enlaces entre corporaciones policiacas que como nunca utilizan la tecnología para intercambiar información.

La vigilancia en Puertos, aeropuertos, cruces fronterizos han sido reforzados a lo largo de estos años y se han aplicado diversas medidas que obligan a las autoridades mexicanas a vigilar mas y mejor sus espacios.

La aplicación de estos códigos y leyes obligaron a México, a sus autoridades y empresas a invertir millones de dólares en la implementación de estas medidas especialmente en materia de certificación.

Las leyes después del 11 de septiembre.

La Ley de Bioterrorismo

Una de las primeras leyes que surgió tras los atentados del 11 de septiembre es la llamada Ley del Bioterrorismo que por etapas entró en su proceso final apenas el 13 de agosto del 2004, luego de casi un año de plazo para que las empresas exportadoras cumplieran con las exigencias del gobierno Estadounidense.

Dicha ley implicaba acreditar la personalidad de los choferes que viajaba a ese mercado y las líneas de transporte y se fijaron varios procedimientos para seguir el paso de los diversos productos especialmente hortalizas.

La ley de bioterrorismo pretende que cualquier producto alimenticio para consumo humano y animal sea verificado en las aduanas y la información de su procedencia, permita rastrear hasta su punto de origen cualquier producto que ingresa a los Estados Unidos.

Solo empresas certificadas pueden hacerlo, existe un padrón de alrededor de 4 mil productores en México, muchas de estas de Baja California que pueden exportar pero esta certificación y estos procesos han tenido un costo, al igual que la ley de Inocuidad alimentaria.

Aunque no hay una estimación del costo exacto que ha tenido para las empresas mexicanas, el seguimiento de las reglas, ha requerido cuantiosas inversiones para que las plantas se certifiquen por demanda del comprador.

En los procesos de producción se deben seguir los esquemas de inocuidad alimentaria, cambiar procedimientos, capacitación de personal, preparación del terreno de maneras distintas, la siembra, la cosecha y el empaque.

Uno de los pocos productos del que se conocen los costos es el del cebollín, especialmente tras un brote de hepatitis en que cual se ligó a México y el cebollín de Baja California.

Ahora cada caja de cebollines debe ser certificada y se agrega en este costo entre 3 y 5 centavos de dólar por caja; una cifra que parece ser mínima, sin embargo en los volúmenes de producción se hacen altos.

Es un impacto importante, por la amortización de inversiones en equipo, costo de mantenimiento, certificación y un despacho contratado para revisar que se cumpla con la certificación.

Seguridad.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre se fortalecieron los acuerdos de colaboración con los Estados Unidos especialmente en la región fronteriza.

El objetivo es desde entonces evitar que posibles terroristas puedan utilizar esta región para cruzar con destino a los Estados Unidos por lo que se da información constante entre ambas naciones.

Como nunca hay intercambio de información entre las dos naciones que ha generado un enlace constante entre las corporaciones.

Algunos temas que son revisados entre ambas partes y a los que se pone especial cuidado son los de los inmigrantes de naciones de donde se sabe que provienen muchos de los terroristas, las naciones del Medio Oriente de forma muy especial.

Estos controles han provocado que sean detenidos en esta región inmigrantes de Irak, de Irán que pretendían ingresar ilegalmente a los Estados Unidos y que si bien no tenían antecedentes de terrorismo pudieron ser capturados antes de pasar al vecino país,

Actualmente existen sistemas de información, bases de datos compartidas y encriptadas donde se intercambian información entre corporaciones de ambas naciones para actuar a tiempo en caso de sospechas de alguna actividad irregular.

Código PBIP

El mismo atentado terrorista del 11 de septiembre también tuvo un impacto en el medio marino; la Organización Marítima Internacional OMI firmó en el 2002, el Código Internacional de Protección de los buques e Instalaciones Portuarias ( PBIP) por sus siglas en inglés.

Dicho código obliga a que en instalaciones que son consideradas estratégicas en los países firmantes se eleve su vigilancia para eliminar los riesgos.

En Baja California el Puerto de Ensenada, la Terminal de Cruceros Turísticos, la terminal marítima de PEMEX en Rosarito y la misma Termoeléctrica debieron incrementar sus medidas de seguridad al igual que Sempra.

En Ensenada el Código obligó a la Administración Portuaria Integral a establecer un programa para ser certificados que incluyó un oficial de Seguridad que tenga bajo su mando el control de las instalaciones y de los barcos que arriban a la región.

Asimismo una serie de medidas que involucran controles para quienes ingresan al recinto portuario a pie o con vehículos para evitar algún incidente, además de simulacros con la Armada para estar preparados ante una emergencia terrorista.

Asimismo en agosto del 2004 se creó una zona de exclusión para la navegación en la terminal de PEMEX que es considerada una instalación estratégica para Baja California.

Esta es considerada una instalación estratégica ya que en ella se descargan mas de 2 millones de toneladas de hiodrocarburos que se consumen al año en el estado, para la termoeléctrica de Rosarito.

La terminal cuenta con dos amarraderos convencionales y una monoboya y se ubica a 20 millas de la frontera imaginaria con Estados Unidos y a 30 millas de uno de los campos militares mas importantes de esa nación.

Otra zona de exclusión se ubica en las inmediaciones de la Planta de Sempra donde se descarga el combustible GLP para que este cubra los requerimientos para la planta de la CFE en Rosarito y una serie de industrial en Tijuana.

Los inmigrantes

Las características geográficas de Baja California es considerada por especialistas como uno de los espacios por los cuales grupos fundamentalistas pretenderían ingresar a Estados Unidos.

Esto obligó a reforzar también los controles de documentos de inmigrantes que entran a México, en especial a bordo de barcos de carga extranjeros.

Sin embargo también hay control de los que llegan por otras vías; en Febrero del 2003 se dio a conocer un listado del INAMI de ciudadanos a los para los cuales hay especial atención y revisión de documentos.

Personas procedentes de 50 naciones del mundo para las cuales hay regulaciones especiales son Afganistán, Angola, Armenia, Azerbaidzhan, Barhein, Bangladesh, Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, China Popular, Congo, Corea del Norte, Coracia, Cuba, Eslovenia, Polonia, Estonia, Federación Rusa.

Georgia, Haití, Hong Kong, India, Irak, Irán República Islámica, Jordania. Kampuchea, Kazakzastan, Kirguistán, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Lituania, Macedonia, Maidova, Mongolia, Nigeria, Pakistán.

Palestina. República Democrática Árabe, República Federal Yugoslavia, Servia Montenegro, Siria, Somalia, Sri Lanka, Tadzhijistan, Taiwán, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, Uzbekistán, Vietnam.

DE LA HEMEROTECA DE ENSENADA.NET

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=4997:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM