Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Sobreviven 4 días a la deriva en el Océano

17 personas abandonadas por un pollero en una lancha.

Nota publicada el 13 de junio de 2011
por Elizabeth Vargas

Por espacio de cuatro días un grupo compuesto por 17 personas fueron dejadas a la deriva en Altamar, a bordo de una lancha, cuyo motor se descompuso frente a las costas de Baja California.

Un reporte de la II Zona y Región Naval de la Secretaría de Marina con base en el Puerto de Ensenada, señala que el grupo fue rescatado la noche de éste sábado 11 de junio por personal de la Armada luego de un aviso emitido por una embarcación de placer a la Guardia Costera de Estados Unidos que a su vez informó a las autoridades navales mexicanas.

Ante esto personal de la Segunda Región Naval de la Estación de Búsqueda y Rescate, acudió a la zona, para iniciar la localización de la lancha que se ubicaba a 28 millas náuticas de Ensenada (50 kilómetros) en mar abierto y a más de 40 kilómetros fuera de bahía de Todos Santos.

La embarcación es una lancha de menos de 15 metros de eslora, a bordo de la cual habían sido abandonadas 17 personas de las cuales, 15 eran hombres y dos mujeres, mismos que explicaron a los marinos que tenían cuatro días abandonados en el mar.

A esa distancia para los pasajeros era imposible siquiera alcanzar a ver la costa por lo que estos temían que su lancha pudiera volcarse y morir ahogados sin que se supiera de ellos nunca más.

Sin embargo tras el operativo, las naves de la armada pudieron ubicar la posición de la embarcación con lo cual se logró el rescate de estas personas quienes presuntamente fueron abandonados por algún pollero en altamar luego de que el motor se descompusiera.

El pollero que tripulaba la embarcación en cambio si fue rescatado por sus cómplices, abandonando a su suerte la lancha a la deriva, con las 17 personas a bordo sin alimentos y sin agua.

Luego de localizarlos la embarcación MLB de la armada puso en zona segura a las víctimas a bordo de su propia embarcación, para proceder a remolcar la embarcación menor donde viajaban los afectados.

Una vez que arribó al muelle de la Segunda Región Naval, se verificó que todos eran mexicanos nativos de distintos lugares del centro y norte del país a quienes se les proporcionó atención médica y alimentos.

El caso y la embarcación fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal quien es responsable de atender el tráfico de seres humanos.

En los últimos meses se han registrado varios casos similares.

El primero el 11 de febrero del 2011 cuando 15 personas fueron rescatadas a bordo de una embarcación descompuesta a 15 millas náuticas (28 kilómetros) al Oeste Suroeste de Ensenada, Baja California.

Posteriormente el 5 de mayo del 2011, se rescataron a 16 personas, cuya embarcación se hundió y tuvieron que usar una boya para evitar morir ahogados.

Al llegar a tierra firme tras cuatro días de odisea


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM