Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Aprueba congreso Ley de la Juventud en B.C.

Crearán Instituto de Atención a la Juventud

Nota publicada el 15 de junio de 2011
por Elizabeth Vargas

De manera unánime los legisladores aprobaron la Ley de Juventud para Baja California impulsada por la Diputada Lizbeth Mata Lozano, en la sesión del pleno celebrada este miércoles.

La congresista panista dio lectura al dictamen que emitió la Comisión de Juventud y Deporte de la XX Legislatura que preside, en donde hizo un recuento de la trascendencia que tiene esta nueva ley para Baja California.

El documento reúne las bondades y acciones a emprender a favor de la juventud, mismas que fueron extraídas de las tres iniciativas que se canalizaron a la comisión que encabeza Mata Lozano emitidas por la diferente fracción parlamentaria y validada por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

En este ordenamiento legal, se plasman los derechos, obligaciones de los jóvenes, además de la instauración de la política para establecer, delimitar y elaborar un sistema estatal de la juventud, que es el conjunto de instituciones, políticas públicas, programas, organismos auxiliares y de consulta, así como registros de información en materia de juventud, que promueven, protegen y difunden de los derechos de los jóvenes en el Estado; aunado a la implementación de estímulos y reconocimientos para la juventud.

La legisladora, resaltó que en la propuesta de ley de las tres iniciativas, coinciden en la creación del Instituto de Atención a la Juventud del Estado de Baja California, como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo propósito es asesorar y auxiliar al Ejecutivo del Estado en la fijación, instrumentación, ejecución y evaluación de la política de la juventud en la entidad, a fin de buscar el libre desarrollo integral de los jóvenes.

Con la promulgación de esta ley se contempla la creación del Instituto de Atención a la Juventud del Estado de Baja California, la Secretaría de Educación y Bienestar dejaría de asumir las funciones que dicha Ley Orgánica le confiere, en lo referente a la promoción de la superación física, intelectual, cultural, profesional y económica de la juventud.

Dentro de los considerandos, mencionó que en el Plan Estatal de Desarrollo, en materia de jóvenes establece como objetivo el Impulsar el desarrollo integral de los jóvenes a través de estrategias que les proporcionen igualdad de oportunidades en el acceso a educación y empleo, así como la participación en actividades políticas, culturales y recreativas que fortalezcan su identidad bajacaliforniana; que en concreto establece como compromiso del Gobierno con este sector, el mejoramiento de su calidad de vida, la búsqueda e igualdad de oportunidades educativas para los jóvenes, con el fin de contribuir al desarrollo de sus capacidades y mejorar su bienestar.

Es en base al objetivo señalado, se creó el Programa Especial de Juventud 2009-2013, en el que se considera como población juvenil a las personas que se encuentran en el rango de edad de 12 a 29 años, y en especifico en Baja California, este sector representa el 33% del total de la población y el 44% de la población económicamente activa, lo que se traduce en una importante participación económica y social para el desarrollo del Estado en el orden nacional y mundial.

Antes de concluir, Lizbeth Mata resumió las aportaciones de cada fracción agregando que de la Iniciativa presentada por el PAN, se aporta la estructura general del documento con una poderosa parte dogmática que enaltece los derechos juveniles y moderniza los incentivos programáticos para jóvenes talentosos (el Parlamento de la juventud, carnet joven, red de intercambio de la juventud, entre otros) y para jóvenes en situación de desventaja social.

De la Iniciativa presentada por el Diputado del Partido Verde Ecologista de México, entre otros legisladores, se incorpora en forma vanguardista la transversalidad en el diseño, instrumentación y aplicación de las políticas públicas en materia de juventud, dotando a las diferentes Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo de facultades para promover el desarrollo integral de la juventud, además de implementar una visión novedosa de la vocaciones juveniles.

De la Iniciativa presentada por Diputados del Partido Revolucionario Institucional, entre otros legisladores, se reinventa acertadamente la instauración del Instituto de la Juventud del Estado, lo cual sin duda, es el elemento principal para asegurar el éxito en la implementación de la nueva política estatal en materia de juventud en Baja California. Con este nuevo Instituto se garantizará la maximización de los jóvenes Bajacalifornianos.

La Nueva Ley de Juventud está conformada por 110 artículos y una vez que fue sometida a votación, resultó aprobada de manera unánime por los legisladores presentes en la sesión de este día, recibiendo un fuerte aplauso por los representantes de diversos organismos juveniles de todo el estado, de universitarios y jóvenes de educación media superior.

Finalmente la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional exhortó a sus compañeros diputados a difundir y promover los derechos y obligaciones de los jóvenes contemplados en la ley de juventud.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM