Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Pretenden recuperar abulón en la Península

Se ha reducido dramáticamente

Nota publicada el 18 de junio de 2011
por Elizabeth Vargas

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realizará acciones para la recuperación del abulón en las zonas productoras de Baja California Sur, ante la disminución en las poblaciones de esta especie, detectadas desde 2009 en las zonas productoras más importantes de Baja California.

Estudios realizado por el INAPESCA en el presente año, a través de su Centro de Investigación Pesquera ubicado en Baja California, indican que la producción del abulón continúa disminuyendo con tendencia a desaparecer si no se establecen medidas inmediatas para su preservación.

De 2009 a 2011 las cuotas de abulón se han reducido en 134 toneladas con valor estimado de 13.4 millones de dólares, en detrimento de la economía de los pescadores de la región que depende de la extracción y comercialización del producto.

Una de las acciones inmediatas del INAPESCA para hacer frente a esta situación será la, elaboración de un diagnóstico, fundamentado en estudios científicos, sobre las causas que han motivado reducciones recientes de abundancia de esta especie. En el estudio se considerarán aspectos sanitarios, probable presencia de algas nocivas, estructura y función del ecosistema y cambios de distribución e hipoxia.

Asimismo, se integrará un sistema de información geográfica en el que se identificarán los eventos de mortalidad registrados, las evidencias de existencia de organismos patógenos, condiciones ambientales adversas, temperatura del mar, niveles de oxígeno, mareas y corrientes, entre otros factores que pudieran ser motivo de reducción de las poblaciones del molusco.

Dicho análisis permitirá diseñar estrategias para revertir la tendencia a la baja de este producto en aguas de las costas de Baja California. Entre otras acciones que se pondrán en marcha destaca un Plan de Manejo de las actividades pesqueras y acuícolas, mediante el cual se regule el manejo de desechos de plantas de procesamiento de la zona, con la finalidad de prevenir la transmisión de agentes patógenos.

Adicionalmente se se tiene planeada la extracción de organismos afectados para reducir el riesgo de contagio de enfermedades a producto sano.

En el desarrollo de las investigaciones y planes de trabajo, orientados a la recuperación del gasterópodo, participarán el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR), Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Centro de Investigaciones Biológicas de Noroeste (CIBNOR).

La pesquería del abulón es una de las actividades más importantes que se realizan en la costa occidental de Baja California, su gran demanda en el mercado internacional le convierte en un producto de alto valor comercial.

Casi el 100% del abulón mexicano se comercializa enlatado de manera directa a los países asiáticos, solo un pequeño porcentaje se exporta entero vivo. El Valor de la producción registrada en 2008 fue de 27 millones de dólares, mientras que en 2009 solo alcanzó los 24 millones de dólares debido a la menor producción registrada.

El programa que pondrá en marcha el INAPESCA beneficiará principalmente a los habitantes de las comunidades pesqueras de Isla Cedros, Isla Natividad, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, la Bocana y Punta Abreojos, cuyos ingresos económicos dependen básicamente de la captura de abulón.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM