Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Analizan inyectar aguas tratadas de El Naranjo

Realiza estudios el IIO en la zona

Nota publicada el 20 de julio de 2011
por Elizabeth Vargas

El Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC Ensenada ha iniciado un estudio para la inyección de agua en las zonas cercanas a Maneadero con el fin de aprovechar las aguas tratadas de la Planta del Naranjo.

Alfredo Salazar Juárez Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, reveló que al mismo tiempo que se trabaja para que se conecten algunos productores agrícolas de Maneadero y aprovechar aguas tratadas para riego, se realiza un estudio para reinyectarla.

De acuerdo al funcionario se tiene una vinculación con la UABC por medio del IIO para investigar la situación actual del agua potable en la zona para determinar la factibilidad de inyectar el agua de reuso.

Esto requiere un proceso de investigación que es apoyado por la UABC y donde se incluye además a la SAGARPA, SIDUE, Comisión Nacional del Agua, Ejidatarios y Fomento Agropecuario.

Agregó que en función de estos resultados se tomarían decisiones para determinar que inversión se requiere para infraestructura, ubicación del terreno donde se realizaría la inyección, manifiesto de impacto ambiental y la adquisición de los sistemas necesarios para hacerlo.

Ninguna acción se hará en la zona, en tanto no hayan concluido los estudios pertinentes para evitar conflictos con ejidatarios y ambientalistas.

El estudio involucra geología del suelo para determinar filtraciones. Que impacto podrán tener debajo de la superficie de la tierra y a los lados entre otros datos técnicos.

Estos trabajos se hacen con la anuencia de los ejidatarios en el entendido de que el agua será para todo el que la requiere, por medio de la CESPE.

Se trabajará además con los productores a quienes ahora se busca apoyar con recursos para echar a andar las tuberías y tanques que están por llenarse de agua de reuso, para que los ejidatarios tomen el agua que requieran para sus cultivos y el agua restante se reinyecte.

A la fecha la mayoría de los productores no se han conectado a esta red de aguas tratadas, por lo que analizan un programa para disminuir el costo de conexión.

Finalmente indicó que un Floricultor de esa zona ya la esta usando el agua de reuso para producir sus flores de forma exitosa.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM