Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Fallo de la OMC, no cambia la realidad de Ensenada

Actividad atunera, para el mercado doméstico

La ex planta atunera Rowen, 20 años después semiabandonada

Nota publicada el 21 de julio de 2011
por Elizabeth Vargas

Aunque este miércoles diversas fuentes de noticias nacionales e internacionales aseguraban que México habría obtenido un fallo favorable de la Organización Mundial de Comercio en torno al embargo atunero, que aun no se ha hecho oficial, este resultado no provocó en Ensenada reacciones de alegría.

Para quienes alguna vez encabezaron la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en México, al liderar una de las industrias más poderosas del país, lo que resulte del fallo de la OMC es ahora, "solo un triunfo pírrico".

A 20 años de distancia, el llamado embargo atunero pulverizó en este Puerto, que en 1990 era la base de la flota atunera mexicana, una docena de plantas empacadoras, medio centenar de barcos, mas de 15 mil empleos directos e indirectos, arrastrando a su paso la economía local.

Andrés Armenta González, y Alfonso Rosiñol Lliteras dos de los empresarios pesqueros que participaron en la lucha inicial que México sostuvo para lograr el levantamiento del embargo atunero, precisaron que Ensenada en particular y Baja California en lo general, no recuperarían con ese fallo lo que perdió.

El primer dato relevante 20 años después del embargo, tiene que ver con el cambio en el consumo del atún mexicano, que pasó de menos de 40 mil toneladas en el mercado doméstico en 1990, a mas de 150 mil en el 2010 lo que ha obligado a México a importar atún para cubrir la demanda.

México pues, ya no tiene atún aleta amarilla para exportar ni los organismos que regulan la especie como son la Comisión Interamericana del Atún tropical, podría ampliar las cuotas de captura.

Otro dato relevante tiene que ver con las plantas empacadoras, que 20 años después no existen en Ensenada. La mayoría cerraron sus operaciones o migraron a otros lugares del país, más cerca de los centros de consumo nacional.

Actualmente la base de la flota atunera, empacadoras y empleos, pertenecen a Mazatlán Sinaloa donde se ubica la mayor parte de la producción nacional, seguida por Chiapas que en 1990 no aparecía en el mapa atunero y que actualmente tiene una presencia importante por la planta Herdez en aquella entidad.

En el caso de Ensenada otra variedad de atún pero el llamado aleta azul se ha convertido en una de las estrellas de la economía pesquera.

Aunque con apenas 4 mil toneladas anuales, este túnido es actualmente exportado a Japón y a otros lugares de oriente, luego de ser engordado en ranchos marinos.

El aleta amarilla que se captura en esta zona y en la región del Pacífico Oriental descargan todas sus capturas en el Puerto de Mazatlán.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM