Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/02/2021
$19.10
$19.49

Ecocasas, inició créditos Infonavit

Obligatorias las ecotecnologías a partir de 2011

Las nuevas construcciones de fraccionamientos en Ensenada.

Nota publicada el 24 de julio de 2011
por Isabel Ojeda

A partir del mes de marzo del 2011, toda nueva construcción, sin excepción alguna debe ser una vivienda con eco-tecnología, es decir, deben contar con calentadores de sol, focos ahorradores de energía eléctrica, llaves ahorradoras de agua, W.C. con doble dual, entre otros.

“Este esquema ya no es reversible”, indicó el subdelegado de Infonavit con sede en Ensenada, Hilario Soria González, Soria González tras precisar que esta incorporación obligatoria de ecotecnologías a las viviendas que se adquieran con créditos Infonavit, busca generar a los trabajadores ahorros en el consumo de agua, luz y gas.

Esto implicará que para financiar la adquisición e instalación de las ecotecnologías, el Instituto podrá apoyar una hipoteca verde.

De acuerdo al funcionario a partir de éste 2011, las viviendas que se adquieran con créditos Infonavit, tanto para la compra de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; y ampliación, remodelación o mejora con garantía hipotecaria, deberán incorporar de forma obligatoria ecotecnologías.

Por otra parte el Subdelegado indicó que en Ensenada existe un rezago de 20 mil créditos Infonavit por falta de viviendas, mientras que la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) atiende a la construcción de cerca de 4mil viviendas al año.

Atender este rezago, podría tomar alrededor de 6 años cubrirlo considerando que la demanda no creciera.

El afirmó que son 20 mil ensenadenses los que son posibles candidatos a solicitar un crédito Infonavit para casas nuevas, usadas o recicladas. Sin embargo, no pueden tramitarlo porque no hay suficiente infraestructura.

“Tenemos que empezar a trabajar en conjunto para ir haciendo una productividad de vivienda de cerca de 4 mil viviendas por año y poder en un tiempo no mayor a 5 años abatir el rezago”, dijo el subdelegado.

Por su parte Cosme Frías Solís, presidente de la Canadevi en Ensenada, agregó que a principios del 2011 se planteó el objetivo de construir 4,500 viviendas.

]

Pero de los 9 desarrolladores que pertenecen a este organismo, hay algunos que se han desfasado en la etapa de trámites, generando que el objetivo inicial descienda a la construcción de 3,700 viviendas.

El costo de estas casas varían, la más económica para aquellos que ganan 2.6 salarios mínimos llega a los $230 mil pesos, y otras viviendas que pueden llegar hasta 1 millón de pesos o más.

Frías Solís, dijo que el tamaño mínimo de las viviendas es de 34 metros cuadrados que tengan una recámara y posibilidad de crecimiento. Agregó, que hay una línea de trabajo donde cada vivienda económica debe ir creciendo 2 metros cuadrados por año.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Tormenta Dora sigue debilitándose
Se espera que mañana sea Depresión Tropical
Golf Vendimia en Bajamar 2011
IV Torneo Fundación Pro becas Baja
Incendios forestales van 62 en Ensenada
Desde que iniçió la temporada.
Vigilan evolución de Huracán Dora
Se redujo de IV a III en la escala Simpson Saffir
Sindicato va en 5.3% aumento directo
Pero el Estado insiste en 4.8%
Se publicó decreto descuento preparatorias
En el Periódico Oficial del Estado
Capacitarán a abogados nuevo sistema
Compromiso de la PGJE con abogados
Fallo de la OMC, no cambia la realidad de Ensenada
Actividad atunera, para el mercado doméstico
Promueven parque en vaso de la Presa
Presentan proyecto a regidores
Promueve CETYS beca CONACYT
Para maestrías en Administración
Invertirán en flota pesquera mayor
103 embarcaciones en todo el país
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM