Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Aseguran 60 kilos de totoaba en Sonora

En un restaurante de Hermosillo

Nota publicada el 24 de julio de 2011
por Elizabeth Vargas

Un total de 60 kilogramos de totoaba (Totoaba mcdonaldi), que es un pez cuya especie está en peligro de extinción, fueron asegurados en conocido restaurante de Hermosillo, Son., por inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en esa entidad.

En un comunicado se informa que ésta acción fue motivada por una denuncia anónima, la cual señalaba la venta de diversos platillos de este pescado en el restaurante Los Arbolitos, en la capital sonorense, por lo que personal de la Profepa acudió al establecimiento, haciéndose acompañar por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), pues presuntamente se trata de la comisión de un delito contra la biodiversidad.

Al hacer una minuciosa inspección en la cocina y en las bodegas del restaurante, el personal que acudió a realizar esta diligencia localizó, en hieleras cerradas bajo candado, decenas de ejemplares congelados, que arrojaron un peso de 60 kilos con 75 dispuestos para su venta al público.

Ante la presencia de testigos, el personal de la Profepa y de la PGR constató que se trataba de ejemplares de esta especie protegida por la legislación mexicana, la cual ha establecido una veda total e indefinida de esta especie desde 1975 en las aguas del Golfo de California, de donde es endémica.

Su explotación comercial y deportiva en exceso, orillaron al Gobierno mexicano a decretarla en peligro de extinción, por lo que su pesca, consumo, venta y posesión son castigados hasta con nueve años de cárcel y/o una sanción administrativa de hasta tres mil días de salario mínimo.

Cabe señalar que la Profepa realiza recorridos de vigilancia permanente en el Area de Refugio de Protección a la Vaquita Marina, dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, paras evitar la captura de especies como la curvina golfina (Cynoscion othonopterus), cuyo aprovechamiento puede afectar a otras especies en peligro de extinción, como son la Vaquita Marina (Phocoena sinus) y la totoaba precisamente.

Desde hace mas de una década investigadores de la UABC trabajan en Ensenada en programas para repoblar la totoaba en el Golfo de California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM